Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Medidas migratorias complican entrada de cubanos a EEUU

Noticias de Cuba

Medidas migratorias complican entrada de cubanos a EEUU

El cierre de la embajada estadounidense en territorio cubano y nuevos controles genera daños colaterales

Cubanos en un puente fronterizo entre México y EE.UU. (CUBANET)

Ya sea en cárceles migratorias o escondidos para no ser deportados, una gran cantidad de cubanos se encuentran en territorio mexicano esperando una oportunidad para cruzar a Estados Unidos y reunirse con sus familiares.

Un reportaje de la agencia AP señala que, a pesar de los rígidos controles migratorios que ahora aplica el gobierno de Donald Trump, miles de cubanos siguen llegando a las ciudades fronterizas de México, huyendo del castrismo y en búsqueda del asilo político.

En la nota se detalla la entrevista de Mary Sardinas, una cubana que vive en Miami esperando, desde hace dos años, que su hijo, Jorge Carrera, pueda cruzar a territorio estadounidense.

Además de la incertidumbre por saber cuándo volverá a ver a Jorge, la mujer padece diabetes, hipertensión y necesita ayuda para caminar.

“En septiembre de 2017 mi hijo vendió su casa en La Habana para poder viajar a Estados Unidos, pero todo se dificultó cuando los trámites para viajar se complicaron con el cierre de la embajada estadounidense en Cuba”, comentó la madre, quien está en calidad de refugiada política.

Ella relató que su hijo aprobó la entrevista final en la sede diplomática, pero ante el cierre no pudo retirar su pasaporte con el permiso de viaje.

“Llevamos dos años esperando. ¿Por qué no podemos vivir en familia? ¿Qué tendrá que hacer mi hijo? ¿Lanzarse al mar y exponer su vida?”, dijo Sardinas de 60 años.

No existe una fecha confirmada para que los funcionarios de la embajada estadounidense regresen a sus puestos de trabajo, ya que todavía se están investigando los “ataques sónicos” contra el edificio diplomático.

A pesar de ello, el programa Cuban Family Reunification Parole (CFRP) aún tiene vigencia, pero el gobierno estadounidense no ha anunciado un nuevo destino para continuar con los trámites de dicho esquema.

Algunos trámites fueron vinculados a las embajadas en Colombia y Guyana, pero igual existe la duda de que si Donald Trump dará continuidad a los programas como el mencionado debido a sus políticas duras contra el régimen y la inmigración.

Cabe mencionar que el gobierno de EEUU suspendió la figura de “refugiado político” y el visado que permitía a los caribeños entradas múltiples a lo largo de cinco años se redujo a un periodo de tres meses con solo una entrada, además de que debe ser solicitada en un tercer país.

 

Con Información de AP

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top