TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Alarma en el sistema de Seguridad Social de EEUU: No habrá dinero en 10 años

ESTADOS UNIDOS

Alarma en el sistema de Seguridad Social de EEUU: No habrá dinero en 10 años

Demócratas y republicanos tienen una visión opuesta sobre cómo solucionar el problema

Alarma en el sistema de Seguridad Social de EEUU No habrá dinero en 10 años

Los demócratas buscan recargar con más impuestos a los que más ganan, aunque esto implica penalizar a los ciudadanos más exitosos para que paguen las cuentas de los que menos aportan. (Foto: Periódico Cubano)

El sistema de Seguridad Social de Estados Unidos enfrenta una crisis financiera y en 10 años no habrá dinero suficiente en el principal fondo fiduciario federal del Seguro de Vejez y Supervivencia (OASI), según advirtió esta semana la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Datos oficiales apuntan a que las reservas del OASI caerán por debajo del 20% del costo anual en 2033. El asunto principal es que los aportes económicos que realizan al fondo las personas que están trabajando en la actualidad no resultan suficientes. El problema se atribuye al deterioro del panorama económico, la inflación y la baja en la producción económica y en la productividad laboral.

Por lo tanto, ante semejante déficit se pondría en riesgo las prestaciones de jubilación, conyugales y de supervivencia de quienes se jubilen de la vida laboral a partir de ese año, es decir, dentro de una década.

Ante el panorama, la solución propuesta por el Partido Demócrata, que tiene el poder de la Casa Blanca, pero no de la Cámara de Representantes, es aumentar los impuestos. La propuesta de ley titulada ‘Expansión de la Seguridad Social’ cuenta con el respaldo de senadores como Bernie Sanders y Elizabeth Warren, y de representantes como Jan Schakowsky y Val Hoyle. Por ejemplo, Sanders indicó que con las adecuaciones del plan se prolongaría la solvencia del fondo del OASI hasta 2096.

En esencia, se busca recargar con más impuestos a los que más ganan, aunque esto implica penalizar a los ciudadanos más exitosos para que paguen las cuentas de los que menos aportan.

La visión de los republicanos: que cada ciudadano se ocupe de su futuro

Por la parte de los republicanos, la “solución” es vista desde la individualidad, donde cada persona se ocuparía de su futuro, manejando un fondo privado para el retiro.

En ese sentido, el exvicepresidente de EEUU (2016-2020) Mike Pence sugiere que la ley permita a los ciudadanos que comienzan a trabajar que destinen el dinero que aportan a la Seguridad Social a una cuenta de ahorro privada supervisada por el gobierno para aumentar la rentabilidad durante varias décadas, hasta que el ciudadano llegue a la edad de jubilación.

En EEUU, el impuesto de la Seguridad Social se aplica tanto al empleado como al empleador. El porcentaje del salario que se aporta al sistema de Seguridad Social, que incluye el fondo fiduciario federal OASI, es del 12.4%. Este porcentaje se divide equitativamente entre el empleado y el empleador, siendo un 6.2% a cargo de cada uno. Dicho impuesto se aplica a los ingresos hasta un límite máximo establecido anualmente, que puede cambiar en función de ajustes basados en la inflación y otros factores económicos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba