Humberto López golpea a la activista cubana Yeilis Torres Cruz
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alarma por extranjero con Covid-19 que visitó Camagüey, Varadero y Bauta

Coronavirus en Cuba

Alarma por extranjero con Covid-19 que visitó Camagüey, Varadero y Bauta

Hasta ahora se desconoce el número total de personas que pudieron haber tenido contacto con el turista o con el taxi que lo trasladó de Camagüey a Varadero

Alarma por extranjero con Covid-19 que visitó Varadero, Bauta y Camagüey

Alarma por extranjero con Covid-19 que visitó Camagüey, Varadero y Bauta. (Foto ilustrativa: Luis Raúl Vázquez Muñoz-Juventud Rebelde)

Las alertas sanitarias se han disparado en Camagüey, Varadero y Artemisa, luego de que una persona que arribó del extranjero y recorrió esas zonas diera positivo a COVID-19.

La información fue enviada a la redacción de Periódico Cubano por una fuente vinculada al departamento provincial de salud en la provincia de Artemisa.

La fuente, que prefirió mantener anonimato, indicó que el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) se comunicó con las autoridades sanitarias de las tres provincias para comunicarles que uno de los turistas que acaban de ser diagnosticados con el virus arribó a la Isla a través de Camagüey y procedió a rentan un taxi para trasladarse hasta Varadero y procedió a visitar el municipio Bauta.

Hasta ahora se desconoce el número total de involucrados o el taxi que fue utilizado para trasladar al turista, lo que significa que varias personas podrían estar en riesgo de contraer la enfermedad y ni siquiera saberlo.

Por si fuera poco, la provincia de Artemisa presentó problemas para analizar muestras PCR pues casi 100 resultaron contaminadas.

De acuerdo con la información enviada, unas 95 muestras PCR fueron contaminadas en el Instituto de Medicina Tropical IPK, el cual se encarga de procesar la mayor cantidad de muestras en la Isla.

Todas las muestras contaminadas, las cuales ya no se podrán analizar, pertenecen casi en su totalidad a la provincia de Artemisa y venían de centros de aislamiento como el de Caimito y Mariel.

Apenas la semana pasada se puso en marcha un nuevo laboratorio en Mariel en el que se planean analizar muestras PCR, sin embargo este solo cuenta con capacidad para realizar 30 muestras al día.

Debido al incidente de las muestras contaminadas, el laboratorio empezará una expansión en los próximos días para permitir analizar 150 muestras más al día.

Desde la reapertura de fronteras para turistas en la Isla, las autoridades sanitarias advirtieron que se implementarían medidas para asegurar que turistas contagiados de coronavirus no pudieran ingresar a la Isla, sin embargo desde hace semanas el Minsap ha reportado un gran número de casos positivos que burlan las medidas de bioseguridad y arriban en vuelos desde el extranjero.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top