EASYSENDY.com

Alarmantes cifras del sistema de salud en Cuba

Nov 23, 2017 | Actualidad cubana, destacados | 3 Comentarios

En el año 1984 Fidel Castro lanzaba el programa de Medico de Familia donde centenas de consultorios/vivienda se crearon en todo el país con el propósito de mejorar la salud preventiva de los cubanos. “Ha sido realmente una revolución” decía el entonces presidente cubano.

Desde entonces, el deterioro del sistema económico de Cuba ha impactado principalmente el sector de la salud.

A pesar de las directrices del Ministerio de Salud para reorientar el sistema de salud hacia la atención primaria y su pilar fundamental, el médico y la enfermera de la familia, solo en los últimos seis años su número se redujo en más de 23.000, según cifras oficiales. Los médicos cubanos no tienen forma de lograr un sustento para sus familias con los salarios actuales, donde cualquiera que esté realizando un trabajo no calificado por cuenta propia gana varias veces más.

Según el artículo El estado actual del bienestar social en Cuba del economista Carmelo Mesa-Lago publicado por el Think Tank Cuba Posible, “en 1989 el bienestar social cubano superaba a muchos de los países socialistas y encabezaba a la mayoría de América Latina”, pero esto cambió con la desaparición de la URSS.

Mesa-Lago cree que tales niveles fueron posibles por “el compromiso social del Gobierno y el apoyo de la Unión Soviética”, que según sus cálculos desembolsó unos 65.000 millones de dólares para sostener a su aliado en el Caribe, reportaba el sitio 14ymedio.

Si bien la decadencia económica de los últimos 30 años afecto el presupuesto de la salud, la coyuntura económica actual no presagia mayores incentivos económicos para el sector. El PIB cubano se contrajo un 0,9% en 2016, entre otras causas por la crisis de Venezuela y la reducción en un 18% de la compra de servicios profesionales (especialmente el de los ofrecidos por médicos), el principal ingreso en divisas de Cuba.

El número de hospitales decreció un 46,6% y el de policlínicos un 9,2%. Todos los hospitales rurales y los puestos rurales y urbanos fueron cerrados en 2011, los pacientes son referidos a hospitales regionales, pero el tiempo y costo del transporte aumenta y los casos de emergencia son más riesgosos”, agrega Mesa-Lago.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, tras el inicio de las reformas tomadas por el gobierno de Raúl Castro entre 2008 y 2016 el personal total de la salud ha caído en más de un 22%. La cantidad de técnicos decreció en un 54% y la de enfermeros en un 16%. Por el contrario, el número de médicos aumentó 19%.

Más de 40.000 médicos se encuentran cumpliendo misión internacionalista, y aunque el gobierno reporta que en Cuba existe un médico por cada 127 habitantes, los expertos estiman que la realidad se acerca más a un médico por cada 234.

Otro elemento a tener en cuenta que agrava la situación es la cada vez más amplia escasez de medicamentos y de ciertas especialidades, sobre todo en los lugares hacia el interior del país, donde los especialistas son los primeros reclutados para las misiones internacionalistas. Recordemos que, para los médicos cubanos, una misión internacionalista representa la mejor oportunidad de obtener ingresos que le permita mejorar su calidad de vida en la isla, aunque solo reciba un mínimo estipendio.

Redacción: Periódico Cubano con información de 14ymedio.

Share This:

SÍGUENOS

Suscríbete a nuestro boletín

3 Comentarios

  1. Ernesto

    En ningún momento hacen alusión a la causa fundamental por lo que no existe una mejor atención de salud, el bloqueo del gobierno de EE.UU a Cuba, en ocasiones se le ha negado a Cuba la compra de un medicamento que solo existe en ese país, a pesar de que ha sido para salvar la vida de un niño, es una doble moral, y estos señores que escriben aquí nunca se cansan de decir mentiras y medias verdades cuando de Cuba se trata, estas informaciones engañan a muchos en el mundo, pero no por eso son verdades

    Responder
  2. Adrián

    Decir que desde 1984 hay deterioro de la economia cubana es una reverenda estupidez. El deterioro comenzó en los 90.
    Y Mesa Lago está mintiendo descaradamente. Ningún puesto médico urbano, ni rural ha sido cerrado. Lo que si se han redimensionado algunos policlínicos. Pero ninguno ha cerrado. Este hombre miente brutalmente.
    Y por cierto, aun con 1 médico por cada 234 habitantes, tenemos mejor proporción que el resto del mundo !.

    Responder
    • Belkis

      Completamente de acuerdo con Ud, Ernesto. El embargo económico a Cuba por USA hace más de 50 años, es uno de los actos mas vergonzosos jamás visto, por el solo hecho de pensar diferente…
      Entonces no cuestionen lo que no conocen; o más bien, lo obvio que no les conviene reconocer…
      Así cualquiera hace “periodismo”…

      Gracias

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESCRÍBENOS

10 + 12 =

Share This:

Suscríbete a nuestro boletín

EASYSENDY.com