Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Albergues al sur de México a punto de colapsar por el alto flujo de inmigrantes

Mundo

Albergues al sur de México a punto de colapsar por el alto flujo de inmigrantes

Piden mesa de diálogo con las autoridades antes de que la situación sea un caos

Albergues en el sur de México a punto de colapsar por el alto flujo de inmigrantes

Aumenta el flujo de migrantes que buscan asilo en EEUU (Foto: La 72, Refugio de Migrantes – Facebook)

Dirigentes de albergues al sur de México y expertos en migración coinciden que el flujo de personas indocumentadas podría salirse de control en las próximas semanas ante la esperanzas que generan las políticas en la materia del presidente Joe Biden.

Gabriel Romero, administrador del albergue “La 72” ubicado en Tenosique, Tabasco, comentó a Telemundo 51 que actualmente se registra una tremenda llegada de migrante y se está perdiendo la capacidad de estancia.

El también religioso dijo que en tan solo el mes de enero y las tres primeras semanas de febrero ha recibido a 1.500 personas, la mitad de todo la gente que albergó durante el 2020.

Romero aseguró que urge la instalación de mesas de diálogo con las autoridades antes de que la situación se convierta en un caos.

Isabel Chávez, una monja que coordina un albergue en Palenque, una ciudad cercana a territorio centroamericano, comentó que en este lugar se redujo la estancia de tres a dos días por la gran cantidad de migrantes que llegó en enero.

El alto flujo también afectó el servicio del albergue El Buen Pastor al grado de que cerró sus puertas a finales de enero y ahora reparte comida a la gente que decidió dormir a las afueras.

Enrique Vidal Olascoaga, abogado de la ONG  Fray Matías Córdova, comentó que en Tapachula, sede del centro de detención migratoria más grande de México, hay cientos de indocumentados solicitando refugio y viviendo en áreas públicas.

Sergio Martín, responsable de Médicos Sin Fronteras en México, aseguró al medio estadounidense que esta nación por ahora tienen menos capacidad para atender las necesidad de los migrantes y se convertirá en un problema ante el aumento de las llegadas.

La mayor preocupación en los albergues es el riesgo de que se genere un brote de coronavirus Covid-19 entre los migrantes por la falta de medidas preventivas como el distanciamiento social.

A partir de mañana, el gobierno de EEUU habilitará pasos fronterizos para que migrantes con solicitud de asilo abierta pueden ingresar a este país a esperar una respuesta sobre el trámite.

La administración demócrata recibirá a los primeros 25.000 de 70.000 personas en esta situación y que fueron devueltas a esperar en México a través del desaparecido Protocolo de Protección al Migrante.

Además de esta medida que despierta muchas esperanzas, Biden terminó los Acuerdos de Cooperación de Asilo que obligaban a migrantes a pedir protección diplomática en Guatemala, El Salvador y Honduras antes de solicitarlo en EEUU.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top