Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Alberto Juantorena está reportado de “crítico estable” tras ser hospitalizado por COVID-19

Deportes

Alberto Juantorena está reportado de “crítico estable” tras ser hospitalizado por COVID-19

Según un reporte médico de las últimas horas, presenta un “cuadro de bronconeumonía y descompensación cardiovascular”

Alberto Juantorena está reportado de “crítico estable” tras ser hospitalizado por COVID-19

En la actualidad se encuentra ingresado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde “se garantiza su atención por un equipo multidisciplinario”. (Captura de Pantalla: Inder-YouTube)

El doble campeón olímpico Alberto Juantorena está reportado de “crítico estable” tras ser hospitalizado por COVID-19, una enfermedad que contrajo en el extranjero producto de un viaje al exterior en su condición de vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes y Recreación Física (Inder).

Según un reporte médico de las últimas horas de este pasado viernes 12 de agosto, el también presidente de la Federación Cubana de Atletismo y miembro del Comité Olímpico Internacional, presenta un “cuadro de bronconeumonía y descompensación cardiovascular”.

En la actualidad se encuentra ingresado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde “se garantiza su atención por un equipo multidisciplinario”, de acuerdo al parte médico compartido por el Inder.

Advertisement

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel deseó pronta recuperación para el ex atleta, que cumplirá en noviembre 72 años de edad.

“Hace 40 años, cuando ya Alberto Juantorena ‘con el corazón’ y sus piernas, había estremecido a Cuba con dos títulos olímpicos, repitió hazaña en Habana 1982. Hoy, él y los médicos luchan por su vida y Cuba espera que triunfen también. Salud campeón”, escribió desde su cuenta de Twitter el primer secretario del Partido Comunista (PCC).

Juantorena nació el 21 de noviembre de 1950 en Santiago de Cuba y desde niño se inclinó por la práctica del deporte, algo que fue fundamentado por cualidades físicas. Tenía una estatura cercana a 1.90 metros, fuerza de salto y rapidez en los desplazamientos. Por ello fue matriculado en la Escuela Provincial de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) en el curso escolar 1970-1971, ubicada entonces en el reparto Vista Alegre.

Advertisement

El primer triunfo de envergadura en la arena internacional lo realizó el 18 de agosto de 1973, cuando cruzó primero la meta en los 400 metros planos (45.4 segundos) de los Juegos Mundiales Universitarios celebrados en Moscú.

Tres años más tarde, durante los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976, se convirtió en el primer hombre de toda la historia en lograr la victoria en las pruebas de 400 y 800 metros planos, competencias muy diferentes estratégicamente, pues la primera es de velocidad y la segunda de medio fondo.

El doblete olímpico, en Montreal en 1976, fue repetido después en la Copa del Mundo de Atletismo de Düsseldorf en 1977, también en medio de una curiosidad: hubo que repetir una de las pruebas, porque en el momento del disparo un avión pasó por encima del estadio y no lo dejó escucharlo.

Advertisement

Tras su retiro de las pistas ha desempeñado diferentes cargos vinculados al deporte en Cuba. Actualmente, es vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y presidente de la Federación Cubana de Atletismo. Es también miembro del Comité Olímpico Internacional y de la IAAF.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top