Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“ALBERTO”, un filme para reconciliar a los cubanos

Noticias de Cuba

“ALBERTO”, un filme para reconciliar a los cubanos

ALBERTO trata las consecuencias de los actos de repudio en una familia cubana. Diez años después de los actos siniestros, el agraviado regresa a casa

ALBERTO un filme para reconciliar a los cubanos (Foto: Cortesía del director)

ALBERTO, el debut de cine del director Raúl Prado, trata el difícil tema del reencuentro en la Cuba rural entre dos hermanos, interpretados por Yasmany Guerrero y Jorge Martínez, tras la emigración de uno de ellos. La relación con el padre fallecido y las circunstancias de la muerte repentina de éste son un misterio que exige ser resuelto. Ahora, tras muchos años, a los hermanos les queda poco tiempo para reconciliarse.

En la entrevista el director de fotografía y director cine Raúl Prado Rodríguez responde a nuestras preguntas.

El clima tormentoso favorece la ambientación de este relato sumamente dramático y subraya muy bien lo sombrío de la historia que subyace. ¿De verdad el equipo y el protagonista (Yasmany Guerrero) soportó semejante lluvia durante el rodaje?

Raúl Prado: Sí, efectivamente las lluvias y tormentas fueron intensas y el equipo entero estuvo expuesto a ellas durante largo rato. Coincidentemente la tormenta se llamaba Alberto, así que no creo que hubiéramos encontrado mejor momento, ni mejor tormenta, para filmar y lograr el ambiente que estábamos buscando.

ALBERTO, como cortometraje, se presenta como un relato acabado y con una perspectiva sobre el futuro y las nuevas generaciones en Cuba bastante incierto. Tu filme me sugiere que a las nuevas generaciones no les queda más que aprender, no sólo de la historia amarga de los adultos, sino sobre todo de la belleza y las artes. ¿Coincides en esto?

Raúl Prado: Sí, me parece esencial aprender de nuestra historia y no solamente la historia escrita en los libros oficiales, pues ésta es escrita por los vencedores y está llena de intereses que limitan la construcción de un país para todos. El arte es el vehículo que encontré para contar esta historia y puede ser perfectamente el vehículo para que otras personas también puedan expresarse.

¿Consideras tu ópera prima ALBERTO una obra concluida o es más bien la base para un proyecto mayor a futuro?

Raúl Prado: Ya me lo habían preguntado antes y yo no lo había visto de esa manera, pero quizás deba hacerlo y profundizar más en esa historia.

Raúl Prado vive en La Habana y trabaja como director de fotografía, además en varios cortos del autor y director de comedias Eduardo del Llano, quien escribió el guion.

En el marco del 25° Festival de Cine Cubano en Alemania, ALBERTO se presenta junto con el reciente corto de Eduardo del Llano, Dos veteranos.

El 25° Festival de Cine Cubano en Alemania suele realizarse cada verano, pero debido a la pandemia se realizará del 1ro al 11 de octubre en Fráncfort del Meno.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top