ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Alcalde de Nuevo Laredo descartó que exista un plan inmediato para deportar a los migrantes cubanos

Mundo

Alcalde de Nuevo Laredo descartó que exista un plan inmediato para deportar a los migrantes cubanos

La cifra ya a superado los 500 migrantes cubanos que se encuentran varados en Nuevo Laredo, México.

Aunque la cifra ya a superado los 500 migrantes cubanos que se encuentran varados en Nuevo Laredo, como resultado del fin de la política “pies secos, pies mojados”, todavía tienen la esperanza, de que el nuevo presidente tome alguna acción que pueda ayudarlos a lograr su objetivo de llegar a los Estados Unidos.

Captura video Univisión 23

Las autoridades mexicanas, le han extendido por un tiempo más el salvoconducto a los migrantes cubanos para que permanezcan de manera legal en el país, hasta tanto se pueda tomar una decisión y con ello evitar situaciones que pudieran darse resultado de los estados de ánimos en que se encuentran.

Se pudo conocer, que el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas, aseguró que los más de 500 migrantes cubanos varados en esa ciudad tendrán ayuda humanitaria, y negó una inminente deportación, según declaraciones a la televisora hispana Univisión 23.

Aunque existe gran preocupación entre los migrantes, dado que a muchos de ellos se les vence el salvoconducto para permanecer legalmente en territorio mexicano el próximo 7 de febrero y a partir de ahí pasarán a ser ilegales en ese territorio.

Varios templos e iglesias de la zona les están colaborando, asegura Rivas. “Les hemos dado cobija, ayuda atención médica, y estamos atentos a todos”, dijo el alcalde.

Las leyes migratorias mexicanas ofrecen el «oficio de salida», un recurso que les proporciona a los cubanos la posibilidad de transitar legalmente durante 20 días en territorio nacional a fin de que puedan regularizar su situación migratoria en México o salir del país.

Los cubanos varados en la frontera sur de méxico, no tienen igual tratamiento, dado que no se le ofrece dicho salvoconducto y permanecen detenidos en el punto fronterizo de Tapachula, al día de hoy ya han sido deportados más de 150 cubanos.

Un diario local destacó que con los cubanos cubanos varados ahora en Nuevo Laredo se pretende realizar la misma medida de «retorno asistido», ya que sus anteriores oficios de salida están caducados, y no se ven señales del gobierno de Trump de abrirles sus fronteras.

Tomado de: Martí Noticias

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Continuar Leyendo
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top