
La alcaldesa electa de Miami, Eileen Higgins, anunció en su primera conferencia de prensa, tras resultar ganadora como primera mujer en dirigir la ciudad, que suspenderá la cooperación de la policía local con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para la detención de migrantes.
Higgins destacó que el Departamento de Policía de Miami no actuará como un brazo ejecutor de las políticas federales de inmigración. Los agentes serán utilizados para proteger a la comunidad, enfatizó.
La medida, que busca garantizar que la policía local se enfoque en la seguridad de los vecindarios, se formalizará a través de un proceso legal para retirar a la ciudad de acuerdos como el programa 287(g).
Este acuerdo permite que las fuerzas locales colaboren con ICE en la identificación y detención de inmigrantes indocumentados. Según la alcaldesa electa, la prioridad de la policía debe ser la protección de los residentes y la prevención del crimen, no la fiscalización del estatus migratorio.
Cerca del 71‑72 % de la población de la ciudad de Miami se identifica como hispana o latina; mientras que un 57.7 % de los residentes de Miami nacieron fuera de Estados Unidos.
Higgins señaló que la cooperación con ICE tiene un impacto negativo en la seguridad pública, ya que provoca que víctimas y testigos de delitos, especialmente en comunidades vulnerables, eviten contactar a las autoridades por temor a ser deportados. “Esto resulta en la impunidad de muchos crímenes y pone en peligro la seguridad de toda la comunidad”, argumentó.
With her runoff victory tonight, Eileen Higgins will be Miami’s next mayor—the first woman in the city’s history and the first Democrat in nearly 30 years elected to the office.
Congrats, Mayor-elect! pic.twitter.com/lSyZ087Xvc
— Democrats (@TheDemocrats) December 10, 2025
La alcaldesa, que simpatiza con el Partido Demócrata, también expresó su rechazo a la decisión del gobierno anterior de permitir la cooperación con ICE, una medida aprobada en junio pasado por la Comisión de la Ciudad con una votación ajustada de 3 a 2.
Higgins calificó esa votación como un acto de “miedo político” y prometió cambiar la dirección del gobierno municipal en cuanto a la relación con ICE, tras tomar posesión de su cargo en enero de 2026, momento en que sustituirá al cubanoamericano Francis Suárez.
La elegida fue comisionada del condado de Miami-Dade por el Distrito 5 que abarca zonas icónicas como Brickell, la Pequeña Habana y el área del río Miami. Es una figura consolidada en la política local con experiencia previa en el sector privado y una reputación de gestora técnica.
Ingeniera de profesión, graduada de la Universidad de Nuevo México y con estudios en la Universidad de Cornell, ha trabajado durante años en el ámbito del mercadeo y la gestión estratégica, tanto en el sector público como en empresas internacionales.


como dice el dicho . no hay peor estilla que la del mismo palo algunos son partidarios de la crueldad entre los mismos hispanos que ya estan legales pero el karma siempre cumple no se debe vivir con esa crueldad ni pensamientos malos con sus misma raza.