fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alejandro Mayorkas critica las medidas de inmigración de la administración de Trump

Estados Unidos

Alejandro Mayorkas critica las medidas de inmigración de la administración de Trump

Calificó sus acciones como “desgarradoras” y afirmó que “todo el sistema de inmigración fue destruido” por su gobierno

Alejandro Mayorkas, cubanoamericano encargado de Seguridad Nacional (World Travel and Tourism Council Flickr)

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, criticó este lunes las acciones en materia migratoria de la administración de Donald Trump.

En una conferencia, el cubanoamericano explicó que la administración anterior habría desmantelado el sistema de inmigración de su país.

Señaló que “todo el sistema de inmigración fue destruido” por el gobierno de Trump, y que la administración del presidente Joe Biden “trabaja las 24 horas para reemplazar la crueldad de la pasada administración con un proceso de inmigración ordenado, compasivo y seguro”.

Sobre esto explicó que “es complicado y toma tiempo”, pero quienes tengan planes de viajar a la frontera deben ser pacientes, pues es aún más arriesgado de lo habitual debido a la pandemia de Covid-19.

“Estamos obligados a estar al servicio de la salud pública, incluida la salud de los que están pensando en venir, para imponer las restricciones de viaje bajo el Título 42 del Centro para el Control de Enfermedades y devolverlos a México (…) Necesitamos que los individuos esperen”, explicó.

El secretario de Seguridad Nacional puso como ejemplo de lo “desgarrador” de las políticas de la pasada administración a la separación de menores de sus familias en la frontera y anunció que las familias que fueron separadas ahora podrán escoger entre reunirse en su país o en su lugar de origen.

“Si, en efecto, ellos buscan reagruparse aquí en EEUU, exploraremos alternativas legales para que permanezcan en EEUU”, afirmó Mayorkas.

El funcionario también recordó sus conversaciones con los cancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras para discutir el tema.

Durante su campaña electoral, Joe Biden prometió revertir las medidas de su predecesor en materia de inmigración, varias de las cuales ya ha mencionado, analizado e iniciado con el proceso para hacerlo, algunas desde el día que tomó el poder, el pasado 20 de enero.

La semana pasada, el gobierno estadounidense emitió una guía provisional que limita drásticamente quiénes pueden ser arrestados y deportados por agentes de inmigración, terminando con las deportaciones indiscriminadas.

En las semanas anteriores su personal pidió a los migrantes con planes de llegar a la frontera no emprender su viaje, pues resulta peligroso entre la situación epidemiológica y la inseguridad de viajar por Centro y Sudamérica.

A cambio, señaló que EEUU está planeando mejorar las condiciones de vida de los países con mayor tasa de emigración, a la vez que facilitará la migración de manera legal ampliando los programas existentes para ello.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top