Encuéntranos en

Periódico Cubano

Alejandro Puerto; un joven cubano con muchas ideas y sueños para su país

Noticias de Cuba

Alejandro Puerto; un joven cubano con muchas ideas y sueños para su país

Tiene 20 años de edad y es estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica en la Universidad Central de las Villas “Marta Abreu”, en el centro de la isla de Cuba y vive en la provincia de Cienfuegos.

Recientemente la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba, dio a conocer en Miami los resultados de su concurso “Ideas para Cuba” en su segunda edición.

El nombre del joven cubano Alejandro Puerto, se repetía entre los premios y Periodico Cubano, decidió conversar con él, para conocer un poco más sobre quién es y que lo motivó a participar en las dos ediciones de este concurso.

Foto cortesía del entrevistado

Alejandro Puerto Hernández. Tiene 20 años de edad y es estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica en la Universidad Central de las Villas “Marta Abreu”, en el centro de la isla de Cuba y vive en la provincia de Cienfuegos.

Sobre él se puede decir, que a su corta edad es el escritor de libro Western Cycles: United Kingdom que aborda la historia de los principales acontecimientos económicos y políticos de dicho país de 1945 al 2015 y en la actualidad está escribiendo Western Cycles: Canada.

PeriodicoCubano: ¿Cómo conoció del concurso?

Alejandro Puerto: Me enteré del concurso navegando en Internet y me resultó sumamente interesante que se presentara una convocatoria de este tipo, pues siempre he pensado que existen muchos cubanos que somos capaces de presentar ideas pragmáticas que posibiliten el desarrollo económico y social de nuestro país. Yo siempre me planteé publicar varias de mis ideas en Internet para un alcance internacional; pero me pareció muy provechoso la oportunidad de participar en un certamen que acogiera este tipo de iniciativas. De hecho mis ideas están publicadas en mi blog westerncycles.site en una serie de diez artículos.

Alejandro, fue el ganador del Primer Concurso el año pasado, por su propuesta titulada “Combatir la pobreza con crecimiento económico e inclusión social”, trabajo que fue publicado e igualmente recibió un premio en metálico de 1 mil usd.

PC: ¿Qué nos puede contar de su participación en la primera edición y del premio recibido?

AP: En el primer concurso se lanzó la convocatoria sobre cómo detener el éxodo masivo de cubanos. Yo envié mi trabajo con el tema: “El desarrollo individual como componente del bienestar colectivo” porque considero que solamente a través de las iniciativas personales se puede alcanzar el verdadero progreso nacional. Mis tres propuestas fueron: fortalecer los sistemas de producción del sector privado a través de estructuras legales que potencien el derecho a la propiedad; privatizar las empresas estatales para hacer más transparente el funcionamiento de los servicios públicos y abrir la economía cubana al panorama internacional a través de la expansión de las relaciones comerciales, de inversión y financieras.

PC: ¿Qué sintió al recibir el premio?

AP: Cuando recibí el premio en el primer concurso por haber quedado en primer lugar me sentí muy emocionado por saber que a mis 19 años había escrito algo útil y valorado.

PC: Si ya había participado y ganado en la primera convocatoria, ¿qué lo llevó a repetir de nuevo?

AP: Cuando se lanzó la segunda convocatoria supe que debía participar una vez más porque, aun sabiendo que no podía ganar de nuevo, en esta ocasión el aspecto a tratar era cómo combatir la creciente pobreza en Cuba. Yo me planteé abordar este concurso como un desafío porque esta vez no sólo se estaría hablando de los rezagos económicos, sino también de las desigualdades sociales. Por esa razón envíe mi trabajo con el tema: “Combatir la pobreza con crecimiento económico e inclusión social”. Esta vez mis propuestas fueron: estimular las formas de producción privada enfatizando en la privatización y en la inversión extranjera como catalizadores de la actividad económica; realizar inversiones públicas en infraestructuras inclusivas para dinamizar el crecimiento económico, reduciendo la desigualdad y revitalizar el acceso a la educación universitaria para formar capital humano ajeno a la pobreza en el nuevo sistema económico.

Al recibir la única mención especial en la segunda edición del concurso, me sentí satisfecho porque se reconociera el valor de mi segundo trabajo. Todos los conocidos que han leído mi último trabajo, reconocen la calidad superior que tiene respecto al primero.

Quizás existan personas que tengan el interés de leer mis trabajos. Les prometo que les enviaré ambos documentos en cuanto me sea posible, luego de suscribirse en mi lista de correos electrónicos.

PC: ¿Cómo se ve usted, como un elemento activo para poder incidir en lo expuesto en el plano teórico? O es simplemente un trabajo para participar en un evento.

AP: Soy consciente de que es necesario llevar a cabo cambios en nuestro país que sean resultado del debate constante de nuestros problemas, secundado por el planteamiento de ideas factibles. Es por eso que considero que mis trabajos cobran valor al ser leídos por aquellas personas que tengan planteamientos similares o incluso diferentes. Por eso me veo a mí mismo como un elemento activo para poder incidir en lo expuesto.

PC: ¿Mantiene comunicación e intercambio con otros participantes en las dos ediciones del concurso?

AP: No he mantenido ningún contacto con los demás participantes del concurso por mucho que me gustaría. No somos de la misma provincia (soy el único cienfueguero entre los finalistas de ambos certámenes). Pero tengo una cuenta en Facebook. A través de ella podría comunicarme con ellos y, en general, con aquellas personas que les interese tenerme en su lista de amigos.

PC: ¿Qué valor le ve usted a este tipo de convocatoria?

AP: Este tipo de convocatorias tiene mucho valor. A diario escucho muchas personas que cuestionan la efectividad con las que son llevadas las decisiones políticas en nuestro país, siendo increíble la veracidad de sus planteamientos y la forma en la que se coordinan entre sí y se entrelazan con destellos de cambio. Estos destellos cobran valor al reflejarse en concursos como este.

PC: ¿Cómo ve usted los cambios que se están llevando en Cuba a la luz de los postulados que reflejan sus trabajos?

AP: Los cambios que se están llevando en Cuba tienen una carga intrínseca de contradicción. Por un lado, se vislumbran luces verdes a varias iniciativas interesantes, sean nacionales o vinculadas al capital extranjero. Pero todo esto se realiza en un ambiente de sumo control y arbitrariedades. También se ha hecho evidente una deconstrucción de facetas sociales del desarrollo como la salud y la educación (mi segundo trabajo aborda este aspecto). El gobierno cubano no parece aferrarse a nada excepto a sí mismo.

PC: ¿Puede comentar algo sobre la sociedad cubana actual y en algo más concreto sobre su provincia?

AP: Desde mi experiencia personal y completamente subjetiva, creo que la sociedad cubana actual se encuentra inmersa en su propia adversidad. Existe una ansiedad con respecto al futuro por parte de los jóvenes y también un escepticismo hacia la resolución de las situaciones problemáticas, desde las más mínimas hasta las más significativas. Existe la iniciativa de cambiar, pero falta orientación.

En el caso de Cienfuegos lo más notable es el crecimiento del turismo. Pero lo que es verdaderamente interesante es que la gente no ve una mejoría económica en sus vidas, por muchos lujosos cruceros que lleguen. Es un avance completamente fuera de los cubanos. Las personas están notando que la propiedad de todo el pueblo no es más que la forma falsa de nombrar la monopólica propiedad estatal. Muchos reconocen la necesidad de un cambio, si bien no todos están orientados en exactamente cuáles han de ser las medidas. Espero que la lectura de mis trabajos asista esta orientación.

PC: Muchas gracias Alejandro por darle la posibilidad a Periodic oCubano, de compartir tus ideas con nuestros lectores, sobre todo viniendo de una persona tan joven y desde dentro de la isla, una vez más muchas gracias y esperamos seguir en comunicación para intercambios futuros.

 

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Marisol

    4 julio, 2017 at 3:15 pm

    Adelate Alejandro!!! Lucha porque lo bueno y lindo que han hecho llegue a manos de ese pueblo cansado y angustiado del día a dia.Sigan empinandose hacia un mejor futuro económico al alcance de todos. Sobre todo a los dueños del país que es toda su gente natal.!!!

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top