Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Alemania devuelve a Israel miles de escritos originales de Kafka

Mundo

Alemania devuelve a Israel miles de escritos originales de Kafka

Los documentos fueron recuperados durante un operativo policial en contra de una banda de traficantes de arte en Alemania

Alemania devuelve a Israel miles de escritos originales de Kafka

Los documentos habían sido robados hace diez años. (MILENIO)

El gobierno de Alemania entregó a Israel, alrededor de 5 mil documentos del escritor Franz Kafka, que habían sido conservados por un amigo del propio escritor hace ya varios años.

Entre los documentos se encuentra una postal de Kafka que data del año 1910 y varios documentos personales, que habían sido resguardados por Max Brod.

Los historiadores creen que estos archivos permitirán el crear una imagen más clara y exacta de la cultura y literatura alemana del siglo XX.

Los archivos del escritor, se encontraban en una colección de casi 40 mil documentos que pertenecían a Brod, que habían estado dispersos en las bóvedas de bancos de Suiza y Tel Aviv, y una bodega de Wiesbaden, Alemania, donde fueron hallados por la policía, y ahora serán parte de la Biblioteca Nacional de Israel.

“Creo que él (Kafka) estaría sorprendido […] Él no habría podido inventar una trama mejor”, dijo el archivista de la Biblioteca Nacional Stefan Litt.

Los documentos recuperados en Wiesbaden no tienen mucha relación con el propio Kafka, pero permiten completar la colección de manuscritos, correspondencia y otros escritos de Brod, con lo cual se podrá conocer más sobre su persona y su círculo cercano, que incluía al mismo Kafka.

“Este es un capítulo importante en el patrimonio de Max Brod […] Siempre es bueno que los investigadores tengan la imagen tan completa como sea posible” señaló.

La entrega oficial de los documentos por parte de la policía federal alemana, fue realizada en el domicilio del embajador de Israel en Berlín. Posteriormente, el presidente de la Biblioteca Nacional, David Blumberg, prometió hacer accesible al público la colección completa.

“Todo será publicado, todo será digitalizado para poderlo compartir con el mundo”, aseguró.

Kafka y Brod, fueron dos escritores reconocidos de principios del siglo XX. Ambos eran amigos cercanos, y se sabe que poco antes de la muerte de Kafka a los 40 años (a causa de la tuberculosis), este le heredó sus escritos a Brod. Supuestamente, el escritor judío, le había pedido que los quemara, sin leerlos.

Sin embargo, Brod publicó gran parte del trabajo de Kafka después de su muerte, entre las que se incluyen las novelas, “El proceso”, “El castillo” y “América”, gracias a lo cual, logró que su amigo se convirtiera en uno de los más reconocidos autores del siglo.

Incluso creó la palabra “kafkiano”, para describir situaciones extrañas, ilógicas o catastróficas como las que retrató Kafka en sus escritos.

Al morir, Brod “heredó” los documentos a su secretaria personal, Esther Hoffe, con la instrucción de donar los escritos de Kafka a una institución académica. Tras conservarlos por casi cuatro décadas, e incluso publicar algunos de ellos, la documentación fue robada de su departamento hace diez años.

Los escritos fueron encontrados en la bodega de Wiesbaden, que era sede de banda internacional de falsificadores de pinturas. Tras un año de estar en posesión de las autoridades alemanas, finalmente se corroboró su origen y fueron devueltos a Israel.

Con información de América Tevé

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top