coronavirus-cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alemania y México encabezan lista de países que entrarían en recesión el próximo año

Mundo

Alemania y México encabezan lista de países que entrarían en recesión el próximo año

América Latina estaría enfrentando un revés económico, especialmente Venezuela

Para muchos países el 2020 no sería del todo positivo. (TURISMO MADRID)

Para muchos países el 2020 no sería del todo positivo, ya que muchos han augurado una crisis económica global, donde Alemania y México encabezan la lista entre los 4 países al borde de la recesión para el próximo año, además de Italia y Reino Unido.

Especialistas señalan a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como la imposición de aranceles en territorio estadounidense como dos de los principales detonadores del estancamiento económico que enfrenta el mundo.

El mismo Banco Federal de Alemania (Bundesbank), ha informado que desde el tercer trimestre de 2019, podrían haber entrado en recesión técnica, aunque mantienen la esperanza que el PIB sufra una ligera contracción en ese periodo, que se sumaría a la caída del 0,1 % registrada entre abril y junio.

Alemania registra un crecimiento de apenas 0,5 % al tercer trimestre de 2019, según un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), además en octubre perdió 6 mil empleos.

(FACEBOOK)

Con respecto al país mexicano, aunque formalmente aún no entra en periodo de recesión, su economía presenta un importante estancamiento, al registrar un nulo crecimiento económico del 0,0 % de enero a septiembre de 2019, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Lo anterior, deriva de las tensiones por la ratificación del acuerdo comercial del T-MEC entre México, EE.UU. y Canadá, luego de varios meses en los que el presidente estadounidense, Donald Trump, amagó con imponer aranceles a todas las mercancías mexicanas por dejar pasar a migrantes centroamericanos hacia territorio norteamericano.

En Italia pese a haber existido un breve respiro con un crecimiento de 0,1% en el tercer trimestre y suma un crecimiento acumulado de 0,3 % anual, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, los italianos entrarían en recesión tras registrar dos caídas consecutivas durante la segunda mitad de 2018.

Los riesgos de la recesión se presentarían si Estados Unidos decida imponer aranceles de hasta el 25 % para los productos alimentarios, lo que tendría un fuerte impacto en las exportaciones de vinos, quesos, pastas y aceite de oliva.

La economía británica tuvo un ligero crecimiento del PIB en el primer trimestre, de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), evitando con ello la recesión, sin embargo, el reducido desempeño de la economía británica, y las tensiones políticas por la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, podrían ser riesgos para que los ingleses entren en recesión el próximo año.

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) se habló sobre una recesión mundial para 2020.

Recordemos que luego de la crisis financiera de 2008 la economía mundial se ha encontrado frágil.

Durante un informe presentado por las Naciones Unidas destaca que América Latina, ha sufrido un revés especialmente fuerte, donde Venezuela enfrenta la peor situación económica, seguida de Argentina y Nicaragua.

Por otro lado, países como Turquía y Brasil enfrentan problemas económicos, mientras que Europa, Suecia y Suiza enfrentan un lento crecimiento económico por debajo del 1 por ciento en lo que va del año.

En Asia, destaca el caso de Arabia Saudita, que en 2019 registra un crecimiento económico de apenas 0,2 % al tercer trimestre, luego de los ataques sufridos contra instalaciones petroleras de Saudi Aramco, compañía responsable del 10 % de la producción de crudo a nivel global, situación que ha repercutido en un repunte de los precios internacionales del petróleo.

 

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top