Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alerta Ciclónica para el occidente cubano por la tormenta tropical Ida

Noticias de Cuba

Alerta Ciclónica para el occidente cubano por la tormenta tropical Ida

Ha ganado en organización e intensidad

Alerta Ciclónica para el occidente cubano por la tormenta tropical Ida

Alerta Ciclónica para el occidente cubano por la tormenta tropical Ida. (Foto: NOAA)

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) anunció en su más reciente Aviso de Ciclón Tropical que la depresión número 9 de la actual temporada ha ganado en organización e intensidad durante las últimas horas, por lo cual ya es la Tormenta Tropical Ida.

Con base al pronóstico oficial el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil estableció la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias de La Habana, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, a partir de las 17:00 horas (5 pm).

De acuerdo con el parte del INSMET, a las 6 de la tarde del 26 de agosto la región central de Ida se estimó en los 18.2 grados de latitud Norte y los 79.9 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 435 kilómetros al sur de Cienfuegos y a 470 kilómetros al sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud. Su presión central es de 1006 hectoPascal y se desplaza al noroeste a 22 kilómetros por hora.

El pronóstico indica que Ida continúe con un rumbo próximo al noroeste, ganando algo más en organización e intensidad, para cruzar durante esta noche sobre o próximo a las islas Caimán. En esa ruta se acercará al archipiélago cubano, mientras las bandas de lluvias que trae asociadas avanzarán desde el oriente de Cuba hasta el centro y el occidente.

Los modelos indican que desde la mañana del viernes soplarán vientos con fuerza de tormenta tropical en Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, alcanzando los 65 kilómetros por hora, con rachas superiores. Estos vientos se extenderán en la tarde a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque, que oscilarán entre 70 y 85 kilómetros por hora, con rachas superiores.

En relación con los efectos del mar se pronostican marejadas en la costa sur de Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos desde el final de la noche, que pueden ser fuertes desde la próxima madrugada, con peligro para la navegación e inundaciones costeras moderadas. En el litoral sur de las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque se iniciarán marejadas, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de este litoral.

Medidas a tomar en la Fase de Alerta Ciclónica

  • Revisar el cumplimiento de las medidas de protección en la vivienda. Desinstalar y proteger antenas de televisión, paneles solares u otros recursos que pueden ser afectados por las fuerzas de los vientos, en el caso de los depósitos de agua ubicados en el techo, siempre que sea posible llenarlos de agua y amarrar sus tapas.
  • Si la protección de la familia se realiza en lugar distinto a la vivienda donde reside, estar listo para trasladarse en el plazo que se indique, la ocupación de obras, túneles, casas refugios o habitaciones de emergencia, antes de la influencia de los efectos destructivos del ciclón.
  • Establecer la cooperación con los vecinos de acuerdo a las señales coordinadas.
  • Observar estrictamente las medidas higiénicas y sanitarias.
  • En caso de ser observador voluntario o poseer en su vivienda un Punto de Alerta Temprana, organiza y realiza por turnos de trabajo, la observación meteorológica e hidrológica (niveles de agua), fundamentalmente hacia ríos y micropresas cercanos que puedan observarse desde el lugar y afectar este. Informa si es posible cada 3 horas de la situación.
  • Proteger los depósitos que contengan sustancias peligrosas y ubíquelos en lugares donde no se pueda mojar.
  • Mantener la disciplina y la observancia de las normas de convivencia social, respeto y solidaridad humana en los lugares donde se concentran personas protegidas. No ingerir bebidas alcohólicas.
Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top