¡Última Hora! Santiago de Cuba se tira a la calle
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Alerta en costas de la Florida por marea roja

ESTADOS UNIDOS

Alerta en costas de la Florida por marea roja

Informes recientes de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de la Florida, han señalado la presencia de la llamada «marea roja» en varias zonas del estado, trayendo serias afectaciones

Red Tired

La marea roja puede afectar tanto a organismos marinos como a los seres humanos. (Captura de pantalla © Southwest Florida Television – YouTube)

La actual temporada de verano no ha sido del todo placentera en ciertas zonas playeras de la Florida. La proliferación de una especie de alga tóxica llamada Karenia Brevis ha traído serias dificultades medioambientales y de salud para los bañistas.

Los últimos reportes de las autoridades alertan sobre el peligro de exponerse al mar mientras existe esa afección. A nuestra redacción han llegado imágenes recientes del panorama en la región de Sarasota, en las cuales se observa cierta cantidad de peces muertos en la orilla de la playa.

Esto sin dudas es un indicador de dicha situación, también conocida como «marea roja» o «red tide» (terminología en inglés), un fenómeno para nada nuevo y que se puede extender desde unas dos semanas hasta más de un año.

Informes recientes de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de la Florida, han señalado la presencia de estas algas en altas concentraciones en 15 muestras recolectadas en el mencionado condado de Sarasota, y concentraciones de bajas a altas en cuatro muestras recolectadas en el Condado de Charlotte.

Así mismo se hallaron antecedentes de altas concentraciones en 19 muestras recolectadas en costas del Condado de Lee, y de altas concentraciones en 10 muestras recolectadas en el Condado de Collier.

La marea roja puede afectar tanto a organismos marinos como a los seres humanos. Estas algas producen brevetoxinas que dañan el sistema nervioso central de los peces y otros vertebrados como los manatíes, llegando a provocar la muerte de estos animales.

También para las personas con problemas respiratorios graves o crónicos, tales como enfisema o asma, la marea roja puede causar severas complicaciones. Las toxinas de estas algas además pueden acumularse en moluscos como ostras y almejas.

El peligro radica en que estas toxinas no tienen sabor, olor o color, y evaden las altas temperaturas de cocción, por lo cual si se ingieren mariscos contaminados, las personas pueden enfermarse por envenenamiento neurotóxico (NSP por su sigla en inglés).

Tenga en cuenta entonces todos los riesgos que supone esta situación medioambiental, y tome medidas en caso de estar expuesto a ella.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba