Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alerta en Cuba ante el aumento de casos de dengue

Noticias de Cuba

Alerta en Cuba ante el aumento de casos de dengue

“Por siete semanas consecutivas ha venido creciendo su tasa de incidencia”

Mosco

En todo el país hay presencia elevada del dengue. (Foto de referencia: Department of Foreign Affairs and Trade-Flickr)

Mientras “decrece” la COVID-19 en Cuba, el dengue comienza a generar alerta entre las autoridades sanitarias de la Isla. “Por siete semanas consecutivas ha venido creciendo su tasa de incidencia”, aseguró José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

Aunque existe presencia en todos el país, las provincias más afectadas son Camagüey, La Habana, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Holguín. El funcionario explicó que la enfermedad cobra más fuerza en esta época del año debido a su ciclo biológico.

Ante el aumento de casos, pidió identificar la mayor cantidad de personas enfermas para proceder a su aislamiento. Recordó que los síntomas pueden confundirse con la COVID-19 por lo que es importante acudir a los centros de salud lo antes posible.

Desde Santiago de Cuba, médicos denunciaron el incremento de pacientes con dengue en las últimas semanas. Solo en el Hospital Infantil Sur, ubicado en la calle Trocha, del Consejo Popular Veguita de Galo, se confirmaron en el fin de semana del 15 al 17 de octubre 87 pacientes de pediatría con dengue.

De los menores ingresados, “una decena terminó en terapia intensiva con las plaquetas bajas y vertiendo cantidades inusuales de sangre en la orina”, afirmó una doctora a Diario de Cuba.

La especialista confirmó que los centros de aislamiento para COVID-19 continúan colapsados pues, debido a la similitud de síntomas, muchos pacientes con dengue son ingresados para su observación en estos lugares.

Por su parte, en Camagüey la situación es “compleja”. Yasnaya Prada Noy, subdirectora de vectores en esa provincia, aseguró que las tasas de incidencia del dengue son las más altas del país por quinta semana consecutiva.

“Los municipios de Minas, Guáimaro, Florida y la capital provincial presentan la mayor afectación, aunque las 13 demarcaciones camagüeyanas notifican casos de la enfermedad”.

Señaló que “el índice de infestación está muy por encima de lo permisible, y en estos momentos se tiene una focalidad elevada, lo cual también posibilita la transmisión del padecimiento existente”.

Prada Noy dijo que el alza de casos está relacionada con la época de año, donde debido a las altas temperaturas y las lluvias prolifera el mosquito Aedes aegypti. Sin embargo, a esto debe sumarse el pésimo estado del sistema de alcantarillado en todo el país, el agua estancada en baches, salideros y el hecho que durante la pandemia de COVID-19 se descuidara la habitual fumigación en los barrios.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top