Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Santiago de Cuba presenta epidemia de dengue

Noticias de Cuba

Santiago de Cuba presenta epidemia de dengue

Médicos opinan que la reducción de casos de COVID-19 permitió visibilizar el aumento de infecciones de dengue

Situación en Santiago de Cuba empeora con la presencia de casos de dengue

Situación en Santiago de Cuba empeora con la presencia de casos de dengue. (Foto de referencia: Escambray)

Santiago de Cuba presenta un incremento en la población de mosquitos Aedes aegypti, transmisores de múltiples enfermedades, incluyendo el dengue.

En declaraciones a Diario de Cuba, médicos y enfermeros de los hospitales Saturnino Lora y Juan Bruno Zayas, indicaron que el número de pacientes con dengue ha aumentado en las últimas semanas.

En opinión de los profesionales, la reducción de pacientes de COVID-19 liberó espacios suficientes para que pudiera notarse el aumento de casos de dengue, pues la mayoría de los nuevos pacientes que han ingresado tienen la enfermedad.

En el Hospital Infantil Sur, conocido como La Colonia y ubicado en la calle Trocha, del Consejo Popular Veguita de Galo, una doctora y una laboratorista coincidieron en que, durante el fin de semana del 15 al 17 de octubre, se registró a 87 pacientes de pediatría con dengue.

La enfermedad ha atacado en cuatro variantes distintas, incluyendo la hemorrágica, la más peligrosa de todas y que puede llegar a ser mortal si no se atiende a tiempo.

De los menores ingresados, “una decena terminó en terapia intensiva con las plaquetas bajas y vertiendo cantidades inusuales de sangre en la orina”, dijo la doctora, en calidad de anonimato.

También como anónima, la laboratorista explicó, por su parte, al referirse a las complicaciones más frecuentes en las niñas, que algunas “han visto su período menstrual tres veces en apenas 20 días”.

Una secretaria de la sala general, indicó el área está saturada debido al aumento de ingresos de pacientes con dengue.

Los casos de dengue han provocado que varias instituciones, incluidos centros de aislamientos para sospechosos de COVID-19, continúen colapsadas.

Aún con la supuesta disminución de los casos de COVID-19 de hasta 10 veces menos que en meses anteriores, los espacios libres so ocupados rápidamente, ahora por pacientes de dengue.

A pesar de este aumento, el gobierno no ha hecho como tal un anuncio sobre la epidemia que enfrenta la provincia.

Los síntomas con los que llegan los pacientes a los centros de atención incluyen fiebre y dolor de cabeza, que es por lo que son aislados en las mismas áreas que los de COVID-19.

No obstante, los médicos pueden detectar que se trata de dengue porque además presentan dolor en articulaciones, contracciones y sangrado, compatibles con el dengue hemorrágico.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top