Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Alertan a mujeres cubanas sobre aceptar patrocinios en EEUU por parte de desconocidos

NOTICIAS DE CUBA

Alertan a mujeres cubanas sobre aceptar patrocinios en EEUU por parte de desconocidos

Yo Sí Te Creo en Cuba indica que podrían ser víctimas de trata de personas o explotación sexual

Alertan a cubanas sobre aceptar patrocinios en Estados Unidos por parte de desconocidos

Cubanas deben tener cuidado si recurren a un patrocinador desconocido para ingresar a EEUU. (Foto: Periódico Cubano)

La plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba alertó a las mujeres cubanas interesadas en migrar a Estados Unidos que eviten contactar a patrocinadores desconocidos, ante el riesgo de ser víctimas de trata de personas o explotación sexual.

Las nuevas medidas migratorias emitidas por el gobierno de Joe Biden, indican que los cubanos requieren presentar un patrocinador como parte del proceso para conseguir la visa estadounidense.

El patrocinio otorgado por esta persona se enfocará en solventar gastos de vivienda, alimentación y de atención médica.

La organización feminista lanzó esta advertencia al conocerse el caso de una cubana llamada Yordanka Battle Moré, quien empezó a recibir ofertas de patrocinio desde “raros” perfiles de redes sociales.

“La trata sexual y otras formas de esclavitud moderna pueden aparecer en los procesos migratorios, tanto legales como ilegales, al ser sistemas de explotación pensados por criminales para aprovechar la más mínima brecha”, indicó la plataforma en su cuenta de Facebook.

La organización recomendó a las mujeres contactadas por patrocinadores desconocidos a no aceptar acuerdos que incluyan la entrega de documentos legales o la obligación de realizar algún tipo de trabajo sospechoso, particularmente relacionado con actos sexuales.

Yo Sí Te Creo en Cuba también recordó a las migrantes cubanas que en Estados Unidos existe una Línea Nacional Contra la Trata de Personas: 1-888-373-7888, la cual opera las 24 horas, todos los días, y ofrece una atención confidencial en más de 200 idiomas.

El gobierno de EEUU anunció la distribución de 30 mil visas mensuales entre personas originarias de Cuba, Nicaragua y Haití que deseen ingresar a territorio norteamericano.

Como parte de los pasos para conseguir el documento, requieren a persona con residencia legal en Estados Unidos que demuestre tener los suficientes recursos económicos para ser patrocinador mediante la presentación del formulario I-134A.

Además, los solicitantes de visa deben concretar una cita en la aplicación gratuita CBP-One y esperar una respuesta para presentarse en uno de los puertos de entrada ubicados en Arizona, Texas y California.

Desde el pasado 6 de enero también entró en vigor una penalización contra cubanos, nicaragüenses o haitianos que ingresen de manera ilegal a EEUU por la frontera sur. Tras ser capturados, procederá una deportación y durante cinco años no tendrán derecho a pisar suelo estadounidense, aunque lo intenten de manera legal.

La penalización también aplica para quienes arriben a la frontera, luego de entrar de manera ilegal a México o Panamá.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top