TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

CBP One: la nueva aplicación de citas para presentarse en la frontera de EEUU

ESTADOS UNIDOS

CBP One: la nueva aplicación de citas para presentarse en la frontera de EEUU

El programa migratorio que afecta a cubanos, nicaragüenses y haitianos fue anunciado este jueves por el presidente Joe Biden

CBP One la nueva aplicación de citas para presentarse en la frontera de EEUU

El sistema contempla un control para evitar la saturación de las capacidades operativas de los oficiales migratorios. (Foto © Periódico Cubano)

La administración demócrata de Joe Biden finalmente implementará un nuevo programa para controlar el descomunal flujo migratorio en su frontera sur que desde hace meses protagonizan cubanos, nicaragüenses y haitianos, tres de las nacionalidades que más han aumentado la presencia de migrantes.

El sistema contempla un control para evitar la saturación de las capacidades operativas de los oficiales migratorios. Para ello se creó una aplicación informática llamada CBP One, cuyo objetivo es que los migrantes puedan agendar una cita para su caso sea atendido en un puerto de control fronterizo.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), a través de la aplicación CBP One, se ofrece “un nuevo mecanismo para que los no ciudadanos programen citas para presentarse en los puertos de entrada, lo que facilita llegadas seguras y ordenadas”.

Las personas que utilicen la aplicación CBP One podrán programar una cita para presentarse en los siguientes puertos de entrada:

  • Arizona: Nogales;
  • Texas: Brownsville, Hidalgo, Laredo, Eagle Pass y El Paso (Paso Del Norte); y
  • California: Calexico y San Ysidro (Peatonal Oeste – El Chaparral).

La aplicación CBP One se puede descargar gratis y está disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, así como en https://www.cbp.gov/about/mobile-apps-directory/cbpone.

En un primer momento, la aplicación “se usará para aquellos que buscan una excepción de la orden de salud pública del Título 42. Una vez que la orden del Título 42 ya no esté vigente, se utilizará CBP One para ayudar a garantizar un procesamiento seguro y ordenado en los puertos de entrada”.

Dicho procesamiento ocurrirá en virtud de las 30.000 mil visas mensuales que se otorgarán para los ciudadanos de todas estas nacionalidades. Los que se postulen al programa deben tener como requisito básico un patrocinador en EEUU, es decir, un residente legal que se haga cargo de ellos para que no sean un lastre público para el gobierno.

“A través de un proceso completamente en línea, las personas pueden solicitar autorización previa para viajar a los Estados Unidos y ser consideradas, caso por caso, para una concesión temporal de libertad condicional por hasta dos años”, explicó en un comunicado el DHS.

Una vez obtenida la visa podrán permanecer en EEUU y se les facilitará un permiso de trabajo siempre y cuando cumplan con todas las regulaciones que exigen las dependencias federales competentes.

Con la entrada en vigor de este programa, la Casa Blanca tendrá las bases para aumentar la deportación de migrantes cubanos, eliminando la posibilidad que en el 2023 se repitan los números del año pasado. Durante los primeros 11 meses del 2022, más de 270 mil cubanos cruzaron la frontera de EEUU, una cifra sin precedentes en la historia.

En este sentido, el DHS advirtió que se está aumentando y mejorando el uso de la deportación acelerada bajo las autoridades del Título 8 para aquellos que no pueden ser procesados ​​bajo la orden de salud pública del Título 42. Estos esfuerzos incluyen aumentar el personal y los recursos y la inscripción de personas bajo la regla final provisional de procesamiento de asilo publicada en marzo de 2022.

Todos los cubanos que no demuestren una base legal para ingresar a territorio estadounidense serán deportados hacia México. Adicionalmente, pesará sobre ellos una prohibición de entrada legal por los próximos cinco años, contados a partir de la expulsión.

El DHS advierte que individuos que ingresan a los Estados Unidos, México, o Panamá sin autorización después del anuncio de este 5 de enero no serán elegible para procesos legales.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba