Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos que intenten ingresar a EEUU sin fundamento legal serán expulsados a México con prohibición de entrada por 5 años

ESTADOS UNIDOS

Cubanos que intenten ingresar a EEUU sin fundamento legal serán expulsados a México con prohibición de entrada por 5 años

“Podemos brindar ayuda humanitaria de acuerdo con nuestros valores, acabar con las organizaciones viciosas de contrabando y hacer cumplir nuestras leyes”

Cubanos que intenten ingresar a EEUU sin fundamento legal serán expulsados a México y tendrán una prohibición de cinco años

La nueva estrategia de control fronterizo contó con el importante beneplácito de México, cuyo Gobierno se comprometió a recibir a todos los migrantes que se expulsen desde EEUU. (Foto: Captura de pantalla)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un nuevo programa de control para el tratamiento a la crisis en la frontera que incluye la expulsión hacia México de cubanos, nicaragüense y haitianos que intenten ingresar a territorio estadounidense sin una base legal.

Además, estos ciudadanos quedarán registrados en el sistema durante cinco años, durante los cuales tampoco podrán optar por las vías legales y ordenadas para una migración hacia EEUU. La nueva estrategia contó con el importante beneplácito de México, cuyo Gobierno se comprometió a recibir a todos los migrantes que se expulsen desde EEUU.

Se otorgarán visas con la posibilidad de tener permiso de trabajo en EEUU

Según el anuncio presidencial desde la Casa Blanca, la administración demócrata pondrá en práctica un plan para aceptar a 30.000 personas por mes de estas nacionalidades por un periodo de dos años. Los que se postulen al programa deben tener como requisito básico un patrocinador en EEUU que se haga cargo para que no sea un lastre público para el gobierno.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ofrecerá la posibilidad de que estos migrantes puedan trabajar legalmente, siempre que sigan los protocolos establecidos, entre ellos la verificación de antecedentes.

Todo será controlado por la aplicación CBP One

El presidente Biden comentó además que el DHS pondrá en práctica un nuevo mecanismo de control en la frontera para que los no ciudadanos de EEUU que deseen emigrar programen citas en los puertos de entrada en la frontera. Será por medio de la aplicación para teléfonos móviles CBP One.

El objetivo es descongestionar los puestos de control fronterizo que han estado saturados durante meses, prácticamente desde que la actual administración demócrata asumió el poder de la Casa Blanca.

La programación de citas buscará orden y control al tiempo que se determinará si la persona tiene un reclamo válido de asilo.

De acuerdo con Alejandro Mayorkas, secretario del DHS, los cambios en la estrategia migratoria buscan que “las personas sin una base legal para permanecer en los Estados Unidos estarán sujetas a una pronta expulsión o remoción”.

Al tiempo que, “las personas a las que se les brinda un camino seguro, ordenado y legal a los Estados Unidos tienen menos probabilidades de arriesgar sus vidas atravesando miles de millas en manos de traficantes despiadados, solo para llegar a nuestra frontera sur y enfrentar las consecuencias legales de la entrada ilegal”.

Las nuevas medidas buscan “mejorar la seguridad fronteriza, limitar la migración irregular y crear procesos adicionales, seguros y ordenados para que las personas que huyen de crisis humanitarias vengan legalmente a los Estados Unidos”, dijo en un comunicado, antes del discurso del presidente, el Departamento de Seguridad Nacional.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top