Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Alertan en Cuba sobre circulación de ketotifeno falsificado proveniente de Haití

NOTICIAS DE CUBA

Alertan en Cuba sobre circulación de ketotifeno falsificado proveniente de Haití

El Cecmed apunta que su utilización constituye un riesgo inaceptable para la salud de la población

Cubana denuncia escasez de medicamentos y oxígeno en hospital de Mayabeque

La escasez de medicamentos en Cuba provoca que se importen medicinas baratas que pueden resultar falsificaciones. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

En Cuba está circulando un tipo de ketotifeno falsificado que, según la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (Cecmed), entró al país importado desde Haití debido al comercio informal que aprovecha la profunda escasez de medicinas en la Isla.

De acuerdo con el comunicado No. 18/2023 del Cecmed, es un riesgo para la salud de la población consumir dicho producto del fabricante Satda. Las autoridades indican que tras analizar su etiquetado y cotejarlo con las regulaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “no se pueden garantizar su calidad, seguridad y eficacia”.

Por ejemplo, uno de los indicios para saber si el producto es falso es que el original ketotifeno Stada de un miligramo es un producto del titular Stadapharm, con sede en Alemania, que se presenta en cápsulas duras, no en tabletas.

Adicionalmente, el número de identificación NCD, único para los medicamentos registrados en Estados Unidos, siempre impreso en la etiqueta, no se encuentra en el Directorio NCD de ese país. En los casos analizados por el Cecmed se pudo comprobar que el número mostrado en las etiquetas del código de barras no se encuentra en la base de datos internacional correspondiente.

Por otra parte, los datos troquelados en la tableta, FI 5, no se corresponden con el ketotifeno, según el identificador de tabletas Pill Identifier, sino con rosuvastatina cálcica, la cual es un medicamento indicado para tratar el colesterol alto y prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Otra de las pastillas analizadas tiene troquelada el identificativo 5085 V, que se corresponden con prednisona, indicada en la supresión de manifestaciones clínicas, inflamatorias y alérgicas de diferentes enfermedades.

El Cecmed recuerda que el ketotifeno se receta en la profilaxis a largo plazo del asma bronquial y de la bronquitis alérgica; como profilaxis y tratamiento de alergias multisistémicas, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica y reacciones cutáneas alérgicas. Por lo tanto, no tiene nada que ver con los casos expuestos anteriormente.

Otros medicamentos falsificados que circulan en Cuba

Según las autoridades regulatorias, durante el mes de junio que concluye, también se han detectado otros medicamentos falsificados, como clonazepam, una benzodiacepina que se indica en algunas variantes de la epilepsia, y neurobion, que se prescribe para adultos y pacientes mayores de 14 años en estados carenciales de las vitaminas B1, B6 y B12.

En el caso del clonazepan, la situación es alarmante, pues el 80% de los casos analizados por la Sección de Vigilancia del Cecmed detectó que había falsificación de este medicamento.

Estos fármacos adulterados pertenecen a los fabricantes Mylan Pharmaceuticals Inc y Boehringer Ingelheim; y se presentan en frascos con diferentes etiquetas y fortalezas, y todos han sido obtenidos mediante el mercado informal proveniente, fundamentalmente, de Haití como país de origen.

El Cecmed advierte que “en algunos casos, estos medicamentos luego de su administración han provocado reacciones adversas”. En ese sentido, el comunicado refiere que entre los riesgos más frecuentes de medicamentos adulterados está que van a resultar ineficaces para tratar las enfermedades en las que se utilizan y pueden provocar reacciones negativas.

Adicionalmente, promueven la resistencia a los antimicrobianos, crean desconfianza acerca de la eficacia de vacunas y medicamentos y de los sistemas de salud y profesionales sanitarios, incrementan los gastos de las familias y las instituciones en medicamentos, y proporcionan ingresos a las redes de delincuencia.

Reglas básicas para detectar medicamentos falsos

  • Examinar el estado del envase y si tiene errores gramaticales o de ortografía.
  • Comprobar las fechas de fabricación y caducidad, verificando que los datos del envase exterior se corresponden con los del envase interior.
  • Comprobar que el aspecto del medicamento no está afectado, por ejemplo, no muestra cambios de color, signos de degradación ni olores extraños.
  • Consultar cuanto antes con el médico, el farmacéutico u otro profesional sanitario en caso de sospecharse que el producto no está actuando como debiera, o de haber sufrido una reacción adversa.
  • Notificar los productos médicos sospechosos a la autoridad reguladora de medicamentos (Cecmed).
Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba