Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Alertan sobre peligro por inhalar humo del incendio en Matanzas

NOTICIAS DE CUBA

Alertan sobre peligro por inhalar humo del incendio en Matanzas

Los galenos advierten que la inhalación de “material particulado” generado por los hidrocarburos en combustión puede producir serias complicaciones a corto y largo plazo

Incendio en Matanzas

Las sustancias que ya están en el aire desde hace 3 días “es material particulado o PM 2.5, por su diámetro de incluso menos de 2.5 micrómetros, un diezmilésimo de pulgadas (inferior al grosor de un cabello humano)”. (Foto: David López Cruz – Facebook)

Mientras el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba coloca “paños tibios” a la terrible situación sanitaria que ha desatado el incendio de los Supertanqueros en Matanzas, y describe los hechos como concentración de humo, numerosos especialistas alertan sobre el gran peligro que supone para la salud inhalar los productos resultantes de la combustión de los hidrocarburos.

En Facebook, el perfil de Gremio Médico Cubano Libre ha realizado una precisa explicación sobre las consecuencias a corto y largo plazo de exponerse a la contaminación derivada del siniestro en ese territorio cubano.

En primera instancia, los galenos advierten que la situación actual es de tipo grave, pues la inhalación de material particulado generado por los hidrocarburos en combustión puede producir “derrame pleural, que es el líquido alrededor de los pulmones, neumotórax o pulmón colapsado e infecciones bacterianas secundarias”.

Advertisement

Asimismo, se añade que la inminente intoxicación por el humo de alta toxicidad a partir de las sustancias que ya están en el aire desde hace 3 días, “es material particulado o PM 2.5, por su diámetro de incluso menos de 2.5 micrómetros, un diezmilésimo de pulgadas (inferior al grosor de un cabello humano)”.

“El PM significa material particulado (también llamado contaminación por partículas), el término empleado para una mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas que se encuentran en el aire”, refiere el texto en la red social antes citada.

Sobre ello, se agrega que dichas partículas pueden ingresar en los ojos y en los pulmones generando bronquitis y neumonía, inflamación y sangrado.

Advertisement

Consecuencias a largo plazo de la inhalación del humo en Matanzas

Por otro lado, sobre otras afecciones que pueden manifestarse más a largo plazo luego de la inhalación del humo en Matanzas, el Gremio Médico Cubano Libre alerta sobre la ocurrencia de:

  • Muerte prematura en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares.
  • Infartos de miocardio.
  • Latidos irregulares.
  • Asma agravada.
  • Función pulmonar reducida.
  • Síntomas respiratorios aumentados, como irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar.
  • Derrame pleural de pronta instalación.
  • Neumotórax y Neumonía

Cómo proceder ante esta peligrosa situación

Además del creciente temor por la extensión de las llamas, el aire se ha vuelto prácticamente irrespirable, declaran pobladores de Matanzas.

Advertisement

Es por ello que entre las medidas que se indican se encuentra “salir de las zonas más expuestas y la protección de vías respiratorias con equipos especiales… el material particulado puede incluso atravesar tapabocas de tela o de otro material”, puntualiza el post en Facebook.

Igualmente, se recalca que lo ideal sería el uso de nasobucos como el KN95, pues logra atrapar el 95% de las micropartículas, o el empleo de máscaras con filtros mixtos que proveen una mayor filtración de los elementos contenidos en el aire.

Sin embargo, es conocido que el pueblo cubano, en su inmensa mayoría, no posee estos recursos y que lo único que tienen a su alcance son los de tela, que lamentablemente en estos casos no funcionan.

Advertisement

¿Qué es el Gremio Médico Cubano Libre?

El Gremio Médico Cubano Libre es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, con representación en más de 40 países a través de sus afiliados dentro y fuera de Cuba, de acuerdo con su cuenta en Facebook.

“Contamos con médicos especialistas de 49 especialidades médicas, entre ellas quirúrgicas, clínicas, de laboratorio y diagnóstico, médicos generales en el ejercicio de la profesión e investigadores y científicos con categoría docente e investigativa. Catedráticos universitarios en activo e incluso Doctores en Ciencias Médicas como categoría superior de nuestra formación”, señala su perfil.

Advertisement

Su misión social es la defensa de los derechos de nuestros sanitarios, sus pacientes y familiares dentro y fuera de la Isla, a través de la denuncia oportuna de la violación de esos derechos para lograr una intervención lo más eficazmente posible y así garantizar la reivindicación de esos derechos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top