Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alexéi Navalny condenado a 3 años de prisión: “Verán que no se puede encarcelar a todo el país”

Mundo

Alexéi Navalny condenado a 3 años de prisión: “Verán que no se puede encarcelar a todo el país”

El opositor ruso ha inspirado masivas protestas por las que señala que “Putin tiene miedo” y su detención es una “muestra de debilidad”

Alexei Navalny. (Wikimedia commons).

El líder opositor ruso Alexéi Navalny fue condenado este martes a tres años y medio de prisión en una colonia penal, por presuntamente haber violado su libertad condicional.

De acuerdo con un reporte de Infobae, Navalny compareció ante el tribunal Tribunal del Distrito Simonovsky, de Moscú, donde declaró que su encarcelamiento era solo el intento de Putin de “asustar a millones”.

“Encarcelan a una persona para asustar a millones, pero encarcelar a millones o a cientos de miles es imposible”, declaró. “Cuando se den cuenta de ello, y ese momento llegará, verán que no se puede encarcelar a todo el país”, añadió Navalny.

El opositor ruso no se mostró doblegado en ningún momento de la audiencia, e incluso se refirió directamente a Putin, mencionando el envenenamiento que había sufrido a manos del dirigente ruso.

“La explicación es el odio y el miedo de un hombre: un hombre escondido en un búnker. Lo ofendí mortalmente al sobrevivir (…) Y luego cometí un delito aún más grave: no corrí y me escondí. Entonces sucedió algo realmente aterrador: participé en la investigación de mi propio envenenamiento y demostramos que Putin, de hecho, era responsable de este intento de asesinato. Y eso está volviendo loco a este hombrecito ladrón en su búnker”, declaró.

“Su único medio de lucha es el asesinato. Pasará a la historia como nada más que un envenenador. Todos recordamos a Alejandro el Libertador (Alejandro II) y a Yaroslav el Sabio (Yaroslav I). Bueno, ahora tendremos a Vladimir el Envenenador”, añadió con ironía.

Navalny explicó que la gente no debía ver su juicio y encarcelamiento con temor, sino darse cuenta de cómo seguía representando una amenaza para el gobierno ruso y que por tanto debía ser contenido por inspirar a su población.

“Esto no es una demostración de fuerza, es una muestra de debilidad (…) Esto es lo que sucedió cuando la anarquía y la tiranía se convirtieron en la esencia de un sistema político, y es horrible”, sentenció.

Tras su declaración, la jueza Natalya Repnikova se tomó más de dos horas para considerar un veredicto que ya todos esperaban, convirtiendo una histórica sentencia suspendida de tres años y medio en una pena de cárcel real.

Al final, la pena a cumplir fue reducida a dos años y ocho meses, tras tomar considerar el tiempo que el líder opositor ha pasado bajo arresto domiciliario.

Navalny concluyó exigiendo su libertad y la de todos los presos políticos de Rusia, pero permanecerá encarcelado mientras se deciden los fallos de apelación.

El Servicio Penitenciario Federal de Rusia presentó una denuncia contra Navalny a mediados de enero, argumentando que violó su libertad condicional durante los meses que pasó en Alemania,  recuperándose del atentado contra su vida en el que el gobierno ruso utilizó el agente químico nervioso Novichok en agosto de 2020.

A mediados de enero Navalny volvió a Rusia tras el atentado que sufrió y ni siquiera logró salir del aeropuerto de Moscú antes de ser arrestado.

Tras su detención se registraron protestas en todo el territorio ruso, resultando en más de 4 mil detenidos a causa de las manifestaciones, que se llevaron a cabo en 11 husos horarios distintos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top