Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alexéi Navalny ganador del Premio Sájarov 2021

Mundo

Alexéi Navalny ganador del Premio Sájarov 2021

El Parlamento Europeo reconoció su incansable combate a la corrupción y pidió nuevamente su liberación inmediata

Alexéi Navalny, ganador del Premio Sájarov 2021. (Foto Navalny-Instagram)

Alexéi Navalny, ganador del Premio Sájarov 2021. (Foto Navalny-Instagram)

El líder opositor ruso, Alexéi Navalny, fue elegido ganador del Premio Sájarov, de Libertad de Pensamiento 2021.

El galardón, otorgado por el Parlamento Europeo, se le concede a quienes “han hecho contribuciones destacadas a la lucha por los derechos humanos en todo el mundo”,

En el caso de Navalny, obtuvo el premio como reconocimiento a su lucha contra las injusticias del gobierno del dictador ruso Vladimir Putin.

“Esto le costó su libertad y casi su vida. El premio de hoy reconoce su inmensa valentía y reiteramos nuestro llamado a su liberación inmediata”, expresó David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo.

La cuenta de Twitter de Navalny, quien ha dejado sus redes sociales en manos de colegas y abogados durante su estancia en prisión, compartió un hilo de cómo se enteró el activista de que obtuvo el premio.

Según esta narración, el líder opositor entró en la sala de reuniones, se quitó el sombrero ushanka y escuchó a su abogado felicitarlo “por haber sido galardonado con el Premio Sájarov”.

“Vaya, qué simbólico, mi fotografía favorita de Sájarov es aquella en la que lleva un sombrero ushanka negro”, dijo el perseguido del Kremlin.

Navalny señaló también que, para él, haber obtenido el premio “no es solo un honor, sino también una gran responsabilidad”.

“Y yo soy solo uno de esos muchos que luchan contra la corrupción porque la considero no solo como la causa de la pobreza y la degradación de los Estados, sino también como la principal amenaza a los derechos humanos”, declaró.

El activista fue detenido en enero de este año, y condenado a 2 años y 8 meses de prisión por un supuesto fraude, aunque tanto él como organizaciones de derechos humanos reconocen que está encerrado por motivos políticos.

En los últimos meses, el gobierno ruso declaró su organización de lucha contra la corrupción como “extremista”, con lo que volvió ilegal todas sus actividades, congeló sus fondos y comenzó la persecución de sus principales colaboradores.

La mayoría de los socios de Navalny huyeron del país desde que el gobierno comenzó el proceso para declarar extremista la asociación, pues de quedarse podrían enfrentar condenas de hasta 20 años de prisión.

La organización de Navalny estaba dedicada a detectar y combatir actos de corrupción del gobierno de Rusia, y a pedir un cambio de gobierno.

El gran poder de convocatoria del opositor unificó a tres generaciones de rusos, con lo que miles de disidentes salieron a protestar a las calles a inicios de este año, en los 11 husos horarios distintos del territorio.

Para Navalny, es esta influencia la que lo ha condenado a prisión y podría acarrearle incluso más años de cárcel.

“El dinero ama el silencio (…) Ellos (los regímenes) arrojan a las personas a las cárceles de todo el mundo, las torturan, las privan del derecho a un juicio justo y elecciones limpias”, declaró y añadió que eso es lo que lo mantiene en pie de lucha.

Navalny concluyó agradeciendo al Parlamento Europeo por valorar su trabajo, y dedicó el premio “a todo tipo de luchadores anticorrupción en todo el mundo”,

“Desde periodistas hasta abogados, desde funcionarios (hay algunos, sí) y diputados hasta los que salen a las calles para apoyar esta lucha. Les deseo perseverancia y coraje incluso en los momentos más aterradores”, finalizó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top