Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Algunos temas musicales que te harán viajar a los 90′

Mundo

Algunos temas musicales que te harán viajar a los 90′

Súbete a la máquina del tiempo y revive aquella época con estas fabulosas canciones que marcaron pauta

(INTERNET)

La década del 90 fue sin lugar a dudas un período interesante, que si bien estuvo marcado en lo musical por la continuidad de lo que se venía hacienda en los 80, sentó las bases para tendencias y géneros que se afianzaron en el mercado posteriormente.

Aprovechando nuevos recursos tecnológicos surgieron de una parte estilos nunca antes vistos o escuchado, mientras que de otra renacía el rescate de lo clásico (digamos en el rock) fusionado con nuevos aportes.

Fueron los años del Techno, el Hip Hop, el Pop, el Grunge, y por supuesto, el Remix, lo cual, de la mano de la llamada figura DJ, demostró que cualquier estilo musical podría ser remezclado.

Latinoamérica en particular, tuvo su edad de oro en este lapso de tiempo con el posicionamiento de géneros como la Salsa, el Merengue, la Balada, la Cumbia, etc. Numerosos artistas supieron colocarse en el mercado de habla hispana con temas que hasta nuestros días no dejan de remitirnos a la época de las camisas bacterias y los slip dress.

De manera general la música de la década de los 90 fue una especie de storage musical de todos los estilos y tendencias habidas hasta aquel momento, con mejor o peor suerte.

“Muévelo muévelo”, El General

Conocido como el precursor de lo que luego devino en reguetón, este músico panameño logró posicionar temas que activaron enérgicamente fiestas y clubes nocturnos. Aunque El General se retiró en 2004 de la industria de la música, para así convertirse en testigo de Jehová, sus temas quedaron impregnados como memoria rítmica de aquella época, y sin duda alguna Muévelo muévelo es uno de ellos.

“El Carnavalito”

Conocido también como el Carnavalito humahuaqueño, este tema fue otro de los que conformó las listas de reproducciones de cualquier fiesta latina noventera. Se trata de la composición musical más popular que ha surgido en el seno del folklore andino. Su energía y alegría se proponen transmitir una atmósfera de celebración y felicidad que ha sido aprovechada por infinidad de artistas para interpretarla.

“Vuela, vuela”, Magneto

Este tema dio nombre también al quinto álbum de estudio del grupo mexicano de pop Magneto, el cual fue publicado por Sony Music México en 1991. Con este disco Magneto logró internacionalizarse, colocándose en el gusto del público juvenil, y colocando en los primeros sitios de popularidad los temas: Vuela, VuelaPara siempreLa puerta del colegioMira, Mira, Mira, entre otros.

“Llorando se fue” (Lambada), Kaoma

Aunque muchos simplemente la reconocen como “La lambada”, realmente ese tema que tampoco faltó en la radio o en nuestras grabadoras en casa, se llama “Chorando se foi”, basada en la canción “Llorando se fue”, del grupo boliviano Los Kjarkas, con lo cual este ritmo brasileño adquirió fama mundial. El éxito de la Lambada vino con el mencionado título, a cargo del grupo musical Kaoma, en 1989. Desde entonces muchas versiones se han realizado.

“Sopa de Caracol”

Fue lanzada en 1991 por la agrupación hondureña Banda Blanca, quienes hicieron una adaptación del tema original del cantante y escritor Garinagu Beliceño Hernán “Chico” Regis. La canción incluye elementos de la música garífuna y la punta, que se han usado para promover al país centroamericano. Gracias a este éxito, Banda Blanca se convirtió en el grupo musical más conocido de esa nación.

“Tu sonrisa”, Elvis Crespo

Tu sonrisa es un tema interpretado y compuesto por el cantante puertorriqueño Elvis Crespo como parte de su álbum Suavemente, de 1998. Su éxito fue tal, que llegó a desplazar a Te Quiero Tanto Tanto, del grupo de pop latino mexicano Onda Vaselina, mientras que Crespo se convirtió en el primer artista de grabación de merengue en tener dos singles número uno en Hot Latin Tracks.

“Cara de niño”, Jerry Rivera

La salsa por supuesto es uno de los géneros que no se pueden obviar de aquella época. Diversos temas lograron colarse en el gusto popular, pero sin discusión Cara de niño, del puertorriqueño Jerry Rivera, es una de las canciones que te colocarán en los 90′. Este sencillo nombra el álbum que fue lanzado en 1993.

“La Macarena”, Los del Río

Macarena, también conocida como La Macarena, es un sencillo del dúo musical español Los del Río. Fue compuesta por Carlos A. de Yarza, además de los dos integrantes del dúo, Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones. Su éxito fue rotundo, al punto de haber sido ubicada en el puesto siete del Billboard Hot 100 de todos los tiempos. El tema, a lo largo del tiempo cuenta con casi una veintena de versiones, una de las más recientes a cargo del dúo cubano Gente de Zona. Su sonoridad y coreografía marcaron un estilo inconfundible y único.

“Otro día más sin verte”, Jon Secada

Otro día más sin verte, es también el título del álbum debut en español del cantante cubanoamericano Jon Secada, lanzado en 1992. Con esa producción se convirtió en número uno en las listas de éxitos de las radios latinas en ese año, hasta obtener su primer premio Grammy como Mejor Album Latin Pop.

“Una experiencia religiosa”, Enrique Iglesias

El tema nombra el segundo sencillo lanzado por el cantante y compositor español Enrique Iglesias. Fue lanzado como sencillo el 23 de octubre de 1995. Luego, en 1997, la canción tuvo tanta aceptación que ganó en la categoría Canción pop del año en los premios Lo Nuestro, y su video musical fue nominado al Mejor video del año. También ganó la primera ubicación en el Hot Latin Tracks de la revista Billboard.

“Corazón Patío”, Alejandro Sanz

Corazón partío es un tema compuesto e interpretado por el cantautor español Alejandro Sanz, siendo el segundo sencillo promocional de su álbum Más (1997). Fue estrenada en el año de 1997 y rompió récords por haberse mantenido durante más de 70 semanas en las listas de diversos países como España, México y Argentina, otorgándole varios reconocimientos, por lo que es la canción más importante en la carrera de Sanz.

¿Dónde Estás Corazón?, Shakira

La colombiana que ha lo largo de su carrera ha probado con éxito todo tipo de tendencias, tampoco podía faltar en esta lista. Su debut fue en los 90′ marcando en la escena musical con más de un tema, ¿Dónde Estás Corazón? es uno de ellos. La canción forma parte de su álbum Pies descalzos, el cual fue lanzado en 1995.

 

“Tony Presidio”, Vico C

Con este tema Vico C, cantante nacido en EEUU pero de orígenes puertorriqueños y asentado luego allá, se reafirmó como una celebridad hispana en el Rap y el Hip Hop. Con canciones como Tony Presidio, donde ponía de manifiesto la crítica social, es considerado el pionero del rap cristiano, además de precursor y fundador del reguetón por canciones como La VecinitaDesahogo, Lo grande que es perdonar, Bomba para afincar.

“Wannabe”, Spice Girl

Este es el primer sencillo lanzado por el grupo Spice Girl, conformado por cinco chicas británicas en 1996. Durante la carrera estas “poderosas” jóvenes, llegaron a vender alrededor de 145 millones de discos en todo el mundo, siendo el grupo femenino con mayores ventas en la historia. Algunos críticos británicos las denominan como “Iconos del pop inglés”. Popularizaron la expresión Girl Power! (¡Chicas al poder!) y se convirtieron en un símbolo de la cultura de los años 90.

“I want it that way”, Backstreet Boys

Se trata del primer sencillo de los Backstreet Boys en su tercer álbum Millenium. La canción es considerada el mayor hit del grupo hasta la fecha y uno de los más grandes de 1999. Su éxito les hizo alcanzar el primer puesto en más de 25 países, y también estuvo 23 semanas seguidas en las listas del United World Chart Singles, convirtiéndose en la canción más exitosa de una boyband.

“Barbie girl”, Aqua

¿Qué joven de los 90′ no bailó con los temas de Aqua, específicamente su clásico Barbie girl? Este grupo danés de música pop y eurodance, formado en Copenhague en 1994, supo colmar la lista de las terrazas y discos durante mucho tiempo, hasta su desintegración en 2001. El grupo comenzó a tener éxito en Escandinavia con el tema de estilo eurodance Roses are Red, lanzado en 1996, aunque el salto al estrellato internacional lo consiguieron con el tema Barbie Girl, por el cual recibieron una demanda de la compañía de juguetes Mattel, que no estuvo de acuerdo con que usasen el nombre de la muñeca Barbie.

“Smells Like Teen Spirit”, Nirvana

Traducida al español como Huele a espíritu adolescente, es una canción de la banda estadounidense de grunge Nirvana, fundada por el ya desaparecido Kurt Cobain. Este fue el primer tema del álbum de 1991 Nevermind, del cual es también el primer sencillo. Es comúnmente considerada la canción que atrajo a los adolescentes de todo el mundo hacia Nirvana y el movimiento grunge.

 

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Arcoíris perfecto
Parque Marino Banco de Jagua

Fotos y Videos

Parque Marino Banco de Jagua

Por 4 septiembre, 2018
Trocha de Júcaro a Morón

Fotos y Videos

Llanura de Júcaro – Morón

Por 1 septiembre, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top