ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Alina Orraca resalta en el II Festival de Coros Infantiles, Wayra

Mundo

Alina Orraca resalta en el II Festival de Coros Infantiles, Wayra

La maestra cubana destacó el papel de la música como un elemento de identidad cultural

Alina Orraca resalta en el II Festival de Coros Infantiles, Wayra

Coro Schola Cantorum Coralina de Alina Orraca. (RADIO CAMAGÜEY)

Durante su participación como invitada especial en el II Festival de Coros Infantiles, “Wayra: Voces del viento”, la maestra de canto coral, Alina orraca, aseguró que la música representa un instrumento para la unidad latinoamericana, por lo cual eventos como el mencionado festival sirven para promover una misma identidad cultural.

Wayra es organizado por la prefectura de Pichincha y se cuenta con la participación de coros de Quito, Cuenca e incluso Medellín, Colombia; Orraca destacó como el proyecto es similar a Schola Cantorum Coralina, gestionado por la propia maestra.

La cubana señalo como en ambos proyectos, los niños participan por amor a la música y por el deseo de aprender más sobre esta disciplina, ya sea como una actividad recreativa o con deseos de incursionar en una carrera musical.

“Hacer música, cantar, ayuda al espíritu”, afirmó directora de coros, quien se ha convertido en una referencia a nivel regional.

Respecto a su desempeño en el festival, el cual tuvo una duración de tres días, dijo que las actividades fueron numerosas, pero con grandes resultados.

“Tuvimos un taller en las mañanas con profesores de canto, directores de coro y enseñamos dos obras de la música cubana, la ‘Sweet Infantil’ del maestro Frank Fernández y ‘El Guayaboso’, del maestro Guido López Gavilán”, detalló.

Aunque las mañanas se enfocaron en actividades para los adultos, las tardes estuvieron dedicadas al trabajo con los niños, con quienes trabajó la obra, “El preguntario”, del colombiano, Juan Manuel Hernández.

La corista aseguró que es una pieza compleja, pero pese al poco tiempo disponible para su preparación, los niños lograron la puesta en escena de manera sobresaliente, “Realmente estoy muy contenta de estar acá”.

El festival dio cita a coros, profesores y directores de Ecuador y Colombia, con el objetivo de promover la colaboración y el aprendizaje entre ambas naciones.

“Ellos aprenden con lo que yo les enseño y yo estoy aprendiendo muchísimo de la música ecuatoriana y colombiana […] De este encuentro me llevo el amor de tantas personas, me llevo esta ciudad que es muy hermosa, por su historia tan antigua, por la belleza que tiene en su arquitectura”, expresó.

La maestra cubana considera que el Festival Wayra, es una muestra de la integración y unidad, que tanto la música como la cultura, pueden lograr, tanto entre las personas como entre los países.

Para finalizar la jornada, se llevó a cabo su presentación de “El preguntario”, con más de 200 niños participantes, la cual fue muy aclamada por los asistentes. Además recibió el reconocimiento y gratitud de los profesores que asistieron a sus talleres, y de los jóvenes y niños que estuvieron bajo su dirección.

Al finalizar el festival, la maestra se dirigió a Cuba, donde dirige al grupo, la Schola Cantorum Coralina, fundado por la misma profesora hace más de 25 años.

Con información de Cuba Si

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top