ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Almagro denuncia fraude en referendo constitucional

Noticias de Cuba

Almagro denuncia fraude en referendo constitucional

Por medio de su cuenta de Twitter, el Secretario General de la OEA denuncia el fraude realizado el pasado domingo por la dictadura cubana con el referendo constitucional

Luis Almagro continúa en su lucha contra la tiranía en Cuba. (EL COMERCIO/PERÚ)

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recientemente se expresó a través de su cuenta de Twitter en relación al referendo constitucional convocado por el régimen cubano hacia una comunidad de 8 millones de electores que residen en Cuba.

El secretario Almagro desde hace bastante tiempo se ha dedicado a denunciar las múltiples violaciones y los abusos que el gobierno dictatorial de Cuba ejerce sobre el pueblo, y en su comentario de la señalada red social no hizo la diferencia al declarar que «En dictadura referéndum es sinónimo de fraude».

Junto a la etiqueta “#OEAConCuba”, Almagro continuó manifestando desde su perfil de Twitter: “No reconocemos actos/instituciones creados x Constitución viciada d ilegitimidad d origen y contrarios a principios de Carta Democrática Interamericana. Pueblo d Cuba no tuvo voz ayer ni la tendrá hasta recuperar la democracia”.

Asimismo, el funcionario de la OEA incorporó a su comentario un video que también difundió la opositora Rosa María Payá, en el cual se puede apreciar a un sujeto en el preciso instante en que introducía en una de las urnas de votación la cantidad de 30 boletas que llevaban marcadas la opción del  Sí ante la pregunta planteada en el referendo constitucional.

La fuente que originó la difusión del señalado video fue la organización  anticastrista CubaDecide por medio de su cuenta de Facebook, luego de que algunos miembros de la misma notaran la irregularidad mientras estaban desempeñando labores de observadores durante el escrutinio.

Desde el pasado 12 de febrero ya la Secretaría General de la OEA había valorado como “ilegítimo” el referendo constitucional en Cuba, afirmando que este proceso electoral servirá para “enmascarar” a la “dictadura” delante de la comunidad internacional.

Desde la fundación de la OEA en el año 1948, Cuba había sido parte de la misma no obstante en 1962 fue suspendida y no fue sino hasta el año 2009 que tal suspensión fue revocada, permitiéndole a la Isla volver a integrar la organización pero el gobierno no quiso reintegrarse y sigue fuera del mismo.

Este lunes fueron publicados los resultados de la consulta por la Comisión Electoral Nacional, y como era de esperarse el “Sí” ganó alcanzando un 86.85% de los votos y el otro 13.15% fue el porcentaje logrado por la opción del “No”, tal como lo predecían las estimaciones.

Durante la jornada del día domingo 24 de febrero y, hasta las cinco de la tarde, al menos unos 7 millones 524 mil 318 electores salieron a sufragar, de una población total de 8 millones 669 mil 714.

Con Información de CiberCuba

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top