Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Alpidio Alonso, el ingeniero eléctrico que será Ministro de Cultura cubano

Noticias de Cuba

Alpidio Alonso, el ingeniero eléctrico que será Ministro de Cultura cubano

Una designación que casi nadie esperaba, por encima de funcionarios relacionados con el cargo, como Fernando Rojas o Abel Acosta

Alpidio Alonso.
(INTERNET)

Dentro de la vorágine de cambios que se han anunciado por estos días en Cuba, uno de los movimientos de ficha más sorpresivos ha sido sin lugar a dudas la designación del nuevo Ministro de Cultura. El Consejo de Ministros cubano eligió a Alpidio Bautista Alonso Grau como titular de ese sector, por encima de viceministros de larga data como Fernando Rojas o Abel Acosta, y de la viceministra primera, María Elena Salgado.

El elegido es un ingeniero eléctrico que le nació una cierta vocación de poeta, y que hasta ahora no tenía ninguna vinculación con tales cargos.

Su primer puesto de importancia fue al frente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) entre 2001 y 2006, desempeñado luego diversos cargos de menor envergadura. Sin embargo, desde 2014 es funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del que actualmente es vicejefe, y ejerce como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio villaclareño de Placetas.

Alpidio Alonso es natural del poblado La Dalia, en Venegas, Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus. Nació en 1963. Es graduado de Ingeniería Eléctrica y desde 1987 trabajó en la fábrica de levadura torula del central Simón Bolívar y luego en la Planta Mecánica de Villa Clara. Allí fundó un taller literario y se vinculó a la Asociación Hermanos Saíz.

En Santa Clara, dirigió la editorial Sed de Belleza. Tiene publicados títulos como La casa como un árbol (1995), Alucinaciones en el jardín de Ana (1994), El árbol en los ojos (1998), Ciudades del viento(2001) y Tardos soles que miro (2007).

Fungió un breve tiempo como vicepresidente del Instituto Cubano del Libro. También dirige la revista de poesía Amnios y escribe y conduce el programa de Radio Metropolitana Verso a verso.

Alonso asumirá en medio de una serie de conflictos entre creadores artísticos e instituciones en torno a la censura y el control de los espacios y discursos de manifestación. Ello se hizo manifiesto en la censura de películas como Santa y Andrés y el hostigamiento de la #00Bienal Alternativa.

El nuevo ministro sustituye a Abel Prieto, quien viniera a asumir ese cargo por segunda vez en 2016, tras la repentina destitución de Julián González Toledo.

Prieto, cuyo ejercicio ha estado caracterizado por un aumento de la censura y de la represión de la policía política contra la libre expresión de los artistas, pasará a la Oficina del Programa Martiano, que fuera dirigida por Armando Hart hasta su muerte, en noviembre de 2017.

 

Con información de Diario de Cuba

1 Comentario

1 Comment

  1. Adriana

    24 julio, 2018 at 1:53 pm

    Se les olvidó mencionar que Alpidio se ganó su cancioncita cuando era presidente de la AHS: https://youtu.be/nVR478IsGwk

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top