Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alrededor de 200 migrantes haitianos recalan frente a las costas de Caibarién

Noticias de Cuba

Alrededor de 200 migrantes haitianos recalan frente a las costas de Caibarién

En el grupo predominan los hombres, aunque también hay mujeres y niños

Alrededor de 200 migrantes haitianos recalan frente a las costas de Caibarién

Miembros de la Cruz Roja cubana y el sector de la salud acudieron al lugar para dar los primeros auxilios a los migrantes. (Foto: CMHW-Máximo Luz)

Un número aproximado de 200 migrantes haitianos recalaron en la costa norte cubana cuando pretendían llegar a Estados Unidos. El incidente, ya reiterativo en los últimos tiempos, ocurrió en la mañana de este martes 28 de junio en las cercanías del municipio de Caibarién en la provincia de Villa Clara, específicamente en Cayo Francés.

De acuerdo con el reporte del periodista oficialista Máximo Luz en Radio Caibarién, se activaron los protocolos internacionales establecidos para el rescate de los ciudadanos haitianos.

Miembros de la Cruz Roja cubana y el sector de la salud acudieron al sitio para dar los primeros auxilios a los migrantes que presumiblemente llevaban varios días en el mar desde su salida de Haití, hasta avanzar frente la mitad oriental de la costa norte cubana.

En las fotografías tomadas por el propio periodista se aprecia cómo los haitianos en su mayoría hombres, aunque también hay mujeres y niños, emprendieron el viaje marítimo con algunas de sus pertenencias en mochilas y maletas.

Hace poco más de un mes, específicamente el 25 de mayo, 840 ciudadanos haitianos llegaron casi al mismo punto al norte de Caibarién. Los migrantes refirieron que entraron a aguas cubanas por equivocación, pues su destino era EEUU; sin embargo, las malas condiciones del tiempo desviaron su embarcación.

En aquella ocasión fueron trasladados hasta un centro de evacuación temporal donde permanecieron algunos días hasta que se coordinó su repatriación en sendos vuelos desde el aeropuerto de Santa Clara hasta Puerto Príncipe, la capital de Haití.

El último caso similar se dio el pasado 19 de junio cuando un número indeterminado de personas originarias del país vecino de Cuba llegó en un velero a Baracoa en la oriental provincia de Guantánamo.

La migración haitiana es común en el oriente cubano a partir del desvío de las embarcaciones en el Paso de los Vientos en su ruta hacia los EEUU o las Bahamas. Durante el último año, han arribado unos 600 haitianos a las costas de Guantánamo.

Luego del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse ocurrido el año pasado, en el país se desató un mayor caos, y las personas han visto la solución a sus problemas en la huida de su tierra natal.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top