Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Alrededor de 72 mil migrantes cubanos cruzaron por Honduras durante el 2022

NOTICIAS DE CUBA

Alrededor de 72 mil migrantes cubanos cruzaron por Honduras durante el 2022

La cifra supera de manera notable a lo registrado durante el año anterior

Alrededor de 72 mil migrantes cubanos cruzaron por Honduras durante el 2022 3

Autoridades hondureñas han interceptado a cientos de cubanos durante el actual año. (Foto: Policía Nacional de Honduras – Facebook)

El gobierno de Honduras reportó un notable ingreso de cubanos en su territorio durante el 2022, un año en el que la crisis migratoria cubana ha presentado números no vistos desde hace tiempo.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la nación centroamericana informó a la agencia EFE que desde el 1 de enero al 23 de diciembre se contabilizó el cruce de 183 mil 824 migrantes de diferentes nacionalidades, de los cuales, alrededor de 72 mil provenían de la Isla.

La cantidad representa un aumento de 1.310% si se compara con los 5.139 antillanos que entraron al citado país durante el año pasado.

El incremento tiene relación con el libre visado en Nicaragua. Los cubanos ingresan a esta nación y su siguiente paso hacia Estados Unidos, en búsqueda del asilo, es atravesar el territorio hondureño.

Los migrantes oriundos de la Mayor de las Antillas entran a la nación catracha por los municipios de Danlí y Trojes, los cuales son fronterizos con el departamento de El Paraíso, Nicaragua.

Días antes de la navidad, agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNPF) detuvieron a ocho cubanos que viajaban en una camioneta en la localidad de Eucalipto, municipio de Trojes.

Los policías marcaron un alto al vehículo para una inspección y al pedir documentos a los pasajeros descubrieron que los cubanos no tenían papeles migratorios, ni siquiera los permisos emitidos por las autoridades hondureñas.

Los antillanos terminaron bajo la custodia del INM, mientras que el conductor, un local de 42 años, fue detenido por presunto tráfico de personas.

La crisis migratoria cubana con récords en mar y tierra

Además de la cifra contabilizada en Honduras, la crisis migratoria cubana también presenta números exponenciales en otros frentes, principalmente el estrecho de Florida, la frontera sur de EEUU e Islas Caimán.

La Guardia Costera de Estados Unidos reportó la detención de 6.182 balseros cubanos durante el año fiscal 2022, un número no visto desde el fin de la política de Pies Secos – Pies Mojados en 2017. Esta normativa otorgaba protección inmediata a los migrantes que lograban pisar tierra en el estado del sol.

En el mismo periodo fiscal, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reportó que más de 224 mil personas procedentes de la Isla cruzaron el límite entre México y Estados Unidos. Esto es un aumento del 471% en comparación con el año anterior.

Autoridades de Islas Caimán reportaron recientemente que en sus centros de detención migratoria se encuentran más de 350 cubanos, una cantidad significativa para este pequeño archipiélago, donde enfrentan complicaciones económicas y logísticas para atender a los migrantes.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top