Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alta fiscalización del Micons muestra su pésimo desempeño en 2020

Noticias de Cuba

Alta fiscalización del Micons muestra su pésimo desempeño en 2020

Culpó a los órganos locales del Poder Popular

construcción en Cuba

El Micons incumplió la mayoría de sus planes de construcción en 2020. (Foto: Ismael Batista Ramírez-Granma)

El Ministerio de la Construcción (Micons) tuvo un pésimo 2020, reflejado en el incumplimiento de la mayoría de sus planes, desviaciones de recursos y falta de control sobre las políticas a implementar.

Santiago Eduardo Lage Choy, presidente de la Comisión de Industria, Construcción y Energía de la Asamblea Nacional de Poder Popular, dijo ante los diputados algo que todos los cubanos constatan diariamente: el Micons “incumple la construcción de viviendas, y de hormigón prefabricado”.

Tampoco alcanza las producciones establecidas de arena, bloques, muebles sanitarios, azulejos, tejas y tanques de asbesto cemento. Lo mismo ocurre con el cemento y el clínker para la exportación.

El funcionario también informó que el aprovechamiento de la capacidad disponible para la producción de cemento solo alcanzó el 59 y 43 % en los años 2019 y 2020, respectivamente.

“En ambos años no se emplea la capacidad constructiva disponible y, aunque en los últimos años ha estado limitada por la baja disponibilidad de los recursos del balance central, se aprecian dificultades en el cumplimiento del cronograma del proceso inversionista, en la calidad y eficiencia del mismo y en el aprovechamiento de la jornada laboral, entre otras dificultades”.

Política de la vivienda

Uno de los principales problemas, entre tantos, que enfrenta Cuba está el de la vivienda. Miles de familias vulnerables y otras afectadas por fenómenos naturales como los ciclones esperan por sus casas en albergues en pésimas condiciones.

Santiago Eduardo Lage Choy confesó que existen insatisfacciones de la población con respecto al Programa de la vivienda, aprobado en 2018 e implementado en 2019. Explicó que ello está dado en lo fundamental “por morosidad en los trámites, carencia de recursos materiales, subsidios sin terminar acumulados de años anteriores, y recursos financieros inmovilizados en los bancos por este concepto”. ¡Más de lo mismo!

Como ya es habitual, el funcionario pasó la bola caliente a los órganos locales del Poder Popular responsables directos del Programa que “no han logrado avances sostenidos, sobre todo en lo concerniente a los subsidios”. No obstante, expresó que el “Micons debe accionar aún más sobre ellos, como organismo rector de la política”.

En el año 2020 solo cumplieron el plan de producción local de materiales de construcción ocho provincias. Aunque no se ofreció detalles sobre las sanciones, dijo que trabajan además en el enfrentamiento de delitos e ilegalidades “los cuales han tenido tratamiento sin impunidad”.

Durante las sesiones de la Asamblea Nacional varios directivos, entre ellos Marino Murillo, reconocieron las deficiencias en sus respectivas áreas. Sin embargo, en la realidad cubana ya no basta con eso, las soluciones necesitan ponerse en práctica y mostrar resultados positivos a corto plazo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top