SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alta probabilidad de que dos ciclones afecten a Cuba en la temporada de huracanes 2022

Noticias de Cuba

Alta probabilidad de que dos ciclones afecten a Cuba en la temporada de huracanes 2022

Los expertos esperan la formación de al menos 16 fenómenos en la zona

Alta probabilidad de que dos ciclones afecten a Cuba en la temporada de huracanes 2022

La temporada de huracanes de 2022 podría ser activa ante la posible formación de más de 14 ciclones. (Foto: Periódico Cubano)

Según el pronóstico del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), existe un 85% de probabilidades de que un ciclón tropical afecte a la Isla y un 60% para el impacto de uno en categoría de huracán.

Los números también reflejan una probabilidad de 60% en la formación e intensificación de al menos un huracán en las aguas del Caribe, y un 75% de un fenómeno similar procedente del Atlántico.

El mapa compartido por el INSMET muestra que 12 ciclones se formarían en el Atlántico Norte, tres en la cuenca del Caribe y dos en el Golfo de México. De todo ellos, nueve podrían alcanzar vientos huracanados.

Alta probabilidad de que dos ciclones afecten a Cuba en la temporada de huracanes 2022

Número de huracanes pronosticado por el Instituto de Meteorología de Cuba. (Foto: Gráfica del INSTMET – Twitter)

Para esta temporada, que iniciará el primero de junio y concluirá el 30 de noviembre, los nombres para los ciclones son: Álex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martín, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie yWalter.

AccuWeather, un medio meteorológico estadounidense, reportó que se espera una activa temporada de huracanes, debido a que se rebasaría el promedio de 14 perturbaciones atmosféricas.

El meteorólogo Dan Kottlowski y su equipo de trabajo consideran que en las zonas mencionadas podría haber una formación de 16 a 20 tormentas con vientos de 63 kilómetros por hora.

El experto pronosticó que entre 6 y 8 llegarán a los 118 k/h, y entre 3 y 5 fenómenos podrían clasificarse en las categorías más peligrosas.

Kottlowski precisó que su pronóstico se encuentra basado en el fenómeno climatológico conocido como La Niña, mediante el cual se determina cómo la temperatura de las aguas en el Océano Pacífico ecuatorial influyen en las condiciones favorables para el desarrollo de huracanes en el Atlántico.

La temporada de ciclones del año pasado inició días antes de lo programado, con la formación de Ana el 22 de mayo, y posteriormente aparecieron otros más de 20 fenómenos.

Cuba fue afectada por la tormenta tropical Elsa, que tocó tierra al sur de Matanzas y luego atravesó el occidente de la Isla, durante el 5 de julio. Además, el 13 de agosto el ciclón impactó Cayo Romano, y en septiembre el huracán Ida se sintió con fuerza en la Isla de la Juventud y Pinar del Río.

En 2020 se registró una temporada sin precedentes que terminó estableciendo un récord ante la formación de 30 ciclones; para ocho de ellos se requirió usar el alfabeto griego al gastarse los nombres seleccionados, un sistema que recientemente ya fue desaparecido.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top