Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Alumnos universitarios en Cuba no tendrán que aprobar asignaturas básicas durante el primer año

NOTICIAS DE CUBA

Alumnos universitarios en Cuba no tendrán que aprobar asignaturas básicas durante el primer año

Debido a la reestructuración de los cursos escolares, bajan las exigencias en Matemáticas, Español e Historia de Cuba

Universidad de La Habana no comenzará el curso escolar en septiembre

Cuba vive una severa crisis con la plantilla docente, pues ese oficio es uno de los peor pagados en el sector estatal. (Foto: Periódico Cubano)

Los alumnos de la Educación Superior en Cuba que pertenezcan al Curso por Encuentro y la Educación a Distancia no tendrán que aprobar asignaturas básicas durante el primer año de la carrera, según refirieron las autoridades del sector en la Mesa Redonda de este pasado miércoles.

Todo el sistema educativo universitario sufrió modificaciones a raíz de las interrupciones provocadas por la cuarentena derivada de la pandemia de coronavirus. Por tal razón, se elimina hasta nuevo aviso el requisito de aprobar con calificación mayor a 60 puntos las asignaturas de Matemáticas, Español e Historia de Cuba.

Advertisement

Las modificaciones en las exigencias escolares trajeron un sinnúmero de comentarios entre los cubanos que interactuaron en las publicaciones en redes sociales de los portales oficialistas Cubadebate y la revista universitaria Alma Máter, dirigida por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

“También los pueden graduar sin aprobar, futuro asegurado, Felicidades”; “Lo importante es la cantidad de graduados, no la calidad con la que se gradúan. Seguimos siendo números”, son algunos de los comentarios vertidos en Internet.

Por su parte, la usuaria Laura Beatriz García apunta a la disponibilidad de plazas, un fenómeno que refleja la poca selectividad que hay en la enseñanza universitaria. “No solo es un regalo el ingreso, este año hay 2.800 plazas para 2.500 aspirantes, no hace falta ni presentarse para cogerla, pero además en 1er año no tendrás que aprobar asignaturas básicas. ¿Qué falta, que te regalen el título?”, se preguntó la cubana.

Advertisement

Sandy Montes de Oca advirtió con ironía sobre el peligro de regalar las notas en distintas materias: “Cuidado con eso, pues estudiantes sin necesidad de aprobar una materia pueden llegar muy lejos, independientemente a su coeficiente intelectual, y de pronto llega a presidente”.

Cuba vive una severa crisis con la plantilla docente, pues ese oficio es uno de los peor pagados en el sector estatal. Muchos profesores han emigrado hacia otros países en los últimos tiempos, como lo ha hecho parte de la sociedad en general. En los últimos 10 meses, más de 178 mil cubanos han cruzado la frontera hacia Estados Unidos. Otros docentes abandonan la profesión en busca de actividades y oficios mejor remunerados.

Recientemente, trascendió que para el curso escolar 2022-2023 en Sancti Spíritus —que comienza en noviembre— hay un déficit de 923 educadores en todos los niveles educativos, desde la primaria hasta el preuniversitario.

Advertisement

Como estrategia, las autoridades educacionales recurrirán a la contratación de personal calificado de la producción y los servicios en la rama estatal que estén en condiciones de ir a las aulas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top