Especial Cubacel 🇨🇺DUPLICA tu recarga - Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alza de precios en la economía de EEUU no era vista desde hace 40 años

Estados Unidos

Alza de precios en la economía de EEUU no era vista desde hace 40 años

Los precios de los autos usados se han disparado más del 37% y las rentas de casas están por encima del 10%

Alza de precios en la economía de EEUU no era visto desde hace 40 años

Los precios de los autos han crecido más del 30% en el último año. (Foto: Periódico Cubano)

Los precios en la economía estadounidenses aumentaron a un ritmo no visto en las últimas cuatro décadas, desde los automóviles y gasolina hasta alimentos y ropa crecieron al cierre del 2021 en un 7% en promedio, según datos oficiales de la Reserva Federal.

Durante el mes de diciembre, la inflación se situó en 5.5% comparada con igual mes del año 2020 y un 0.5% más que los precios en noviembre. El aumento de diciembre marcó el tercer mes consecutivo en que la tasa de inflación anual de Estados Unidos se ha mantenido por encima del 6%, muy por encima del objetivo del 2% fijado por las autoridades. La última vez que el ritmo de inflación superó ese nivel fue en 1982.

Por ejemplo, los costos de la vivienda aumentaron un 4,1 % interanual, mientras que el precio de los comestibles creció un 6,5 %, en comparación con un promedio anual del 1,5 % durante los últimos 10 años.

Entretanto los precios de los autos usados ​​se han disparado más del 37% durante el último año porque la escasez de semiconductores ha impedido que las empresas automotrices fabriquen suficientes autos nuevos. Las limitaciones de la cadena de suministro han elevado los precios de los muebles casi un 14 % durante el último año.

Los analistas son optimistas en cuanto al control de la inflación en los próximos meses, a medida que se alivian los obstáculos en las cadenas de suministro, pero la mayoría de los economistas dicen que la inflación no volverá a los niveles previos a la pandemia (año 2019) en corto plazo. La enorme cantidad de dinero inyectado a la economía por parte de la administración de Joe Biden a través de cheques de estímulos y ayudas no será fácil de controlar en corto plazo.

En ese análisis interviene la realidad que se vive en el mercado laboral de EEUU: una tendencia de espiral alcista entre salarios y precios. Eso sucede cuando los trabajadores buscan más salarios para compensar los costos más altos, y luego las empresas aumentan los costos aún más para cubrir ese salario más alto.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, dijo delante de los miembros del Congreso que si es necesario combatir la alta inflación de manera más agresiva, la Reserva Federal está preparada para acelerar las alzas de tasas de interés que planea comenzar este año. Se espera que la tasa de referencia a corto plazo de la Fed, ahora fijada cerca de cero, suba al menos tres veces este año.

Una tasa de interés mayor implicaría que los bancos eleven el costo del dinero, es decir, las cuotas porcentuales de créditos y préstamos con el objetivo de desincentivar el consumo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top