Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Amado Carrillo “El señor de los cielos” se reunió con poderosos narcos en Cuba?

Noticias de Cuba

¿Amado Carrillo “El señor de los cielos” se reunió con poderosos narcos en Cuba?

En la serie de Netflix Narcos México se muestran escenas del narco mexicano con sus colegas colombianos en la Isla

¿Amado Carrillo “El señor de los cielos” se reunió con poderosos narcos en Cuba_

“El señor de los cielos” viajó en cuatro ocasiones a Cuba. (Collage: Wikipedia – Periódico Cubano)

Cuba aparece en algunos episodios de la tercera temporada de la serie de Netflix “Narcos México”, cuando Amado Carrillo Fuentes “El señor de los cielos” visita la Isla para reunirse con sus colegas colombianos.

La última temporada de esta producción muestra la formación del líder del Cártel de Juárez como el mayor traficante de droga en el mundo antes del ascenso de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Cuba, un país que supuestamente impone fuertes castigos al tráfico y posesión de droga, es utilizado por Carrillo Fuentes como un punto de encuentro para negociar un acuerdo de tráfico de cocaína con los altos mandos de los cárteles de Cali y del Norte del Valle.

“Para ser comunistas tienen hartas propuestas de negocios”, dice el colombiano Juan Santacruz Londoño antes de saludar al “Señor de los cielos” en un restaurante de La Habana para justificar que llegaba tarde por tener una plática con burócratas cubanos.

En las escenas de esta reunión también participaron otros dos líderes de Cali: Gilberto Rodríguez Orejuela y Helmer Herrera Buitrago.

Carrillo Fuentes regresa a la Isla para sostener un encuentro con el narco Orlando Henao, jefe de la organización que operaba en el Norte del Valle de Cauca, en Colombia, y se volvió acérrimo rival de Cali tras la muerte de Pablo Escobar.

En medio de estas juntas de narcos también se presenta el amorío que tuvo el mexicano con la cubana Marta Venus Cáceres.

Otra escena que llama la atención es una donde aparentemente “El señor de los cielos” tiene protección para moverse en la capital cubana donde se ve propaganda del Movimiento 26 de Julio, los almendrones y edificios sufriendo el deterioro de los años.

¿Se reunieron estos poderosos narcos en Cuba?

La respuesta es: Sí.

Reportes periodísticos indican que Carrillo Fuentes visitó la Isla entre 1995 y 1997 buscando refugio por la persecución que ya vivía en México, inclusive entró con pasaporte falso usando el nombre de Juan Arriaga Rangel.

El narco aún tenía control de grandes sumas de dinero y atrajo la atención de la policía política porque empezó a ser conocido como el “Patroncito” y estableció dos negocios llamados Peter Lever y Hermes o Lehner.

Carrillo Fuentes habría viajado a la Mayor de las Antillas en cuatro ocasiones y vivió en una casa de protocolo del gobierno cubano, ubicada en el barrio del Vedado, según testimonios de prisioneros del Cártel de Juárez al gobierno mexicano.

No existen datos oficiales para dar veracidad a estas reuniones, en la serie se muestra que Carillo Fuentes se encuentra en pleno ascenso y para 1995 su imperio ya estaba formado.

Además los reportes indican que el narco mexicano llegó el 18 de agosto de ese año por primera vez a la Isla, dos meses después de que Rodríguez Orejuela fue capturado en uno de sus lujosos apartamentos en Cali.

Santacruz Londoño fue arrestado el 4 de junio de 1995 y logró fugarse en 1996, pero lo asesinaron mientras trataba de regresar al negocio del tráfico de las drogas buscando alianzas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y otros grupos paramilitares.

Herrera Buitrago se entregó a la justicia en 1996 y fue baleado dentro de la prisión Palmira mientras jugaba un partido de futbol.

La reunión con Orlando Henao puede ser más probable porque él estuvo activo hasta 1998 cuando fue asesinado por el medio hermano de Herrera Buitrago.

El “Señor de los Cielos” murió el 4 de julio de 1997 en la Ciudad de México cuando se le realizaba una cirugía estética para un supuesto cambio de rostro.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top