ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Amaga Trump a Guatemala con imponer aranceles por frenar acuerdo

Estados Unidos

Amaga Trump a Guatemala con imponer aranceles por frenar acuerdo

Los dos países estaban cerca de llegar un acuerdo para que los migrantes que pasan por Guatemala soliciten asilo allí en lugar de llegar y pedirlo hasta los Estados Unidos

Amaga Trump a Guatemala con imponer aranceles

Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter «estamos contemplando la «prohibición», aranceles y comisiones»  (EL ESPAÑOL)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy a Guatemala con gravar sus exportaciones e imponerle cargos por remesas, esto por frenar un acuerdo de tercer país seguro, que obligaría a la nación centroamericana a acoger a todos los migrantes que atraviesan su territorio.

Estados Unidos y Guatemala estaban cerca de llegar un acuerdo para que los migrantes que pasan por Guatemala soliciten asilo allí, en lugar de continuar hacia los Estados Unidos, y evitar que lo pidieran ahí.

“Guatemala, que ha estado formando caravanas y ha enviado a Estados Unidos a un gran número de personas, algunas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenía con nosotros para firmar un necesario Acuerdo de Tercer Seguro”.

“Estamos listos. Ahora estamos contemplando la “prohibición”, aranceles, cargos por remesas, o todo lo anterior. Guatemala no se portado bien”. Ser un “tercer país seguro” supone que una nación de paso para los solicitante de asilo en Estados Unidos los albergues mientras se realiza el proceso”,  escribió Trump en su cuenta oficial de Twetter.

Con su declaración hecha en Twitter, no se tenía claro qué políticas se estaba refiriendo el presidente norteamericano, por lo que La Casa Blanca y el gobierno de Guatemala no respondieron inmediatamente a los comentarios.

Trump ha hecho de las restricciones a la inmigración un punto clave de su mandato y de su campaña por la reelección. El mandatario ha instado a Guatemala, México y otros países de la región a actuar como zonas intermedias y acoger a los solicitantes de asilo que, de otra manera, ingresarían a Estados Unidos.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó el 15 de julio un amparo provisional que dictamina que el presidente Jimmy Morales debe cumplir con la establecido en el artículo 171 de la Constitución para construir el territorio como “tercer país seguro”.

Esto significa que Morales no puede firmar el convenio de tercer país seguro con Estados Unidos sin el mecanismo correspondiente, ya que esto va en contra de la normatividad contemplada.

El gobierno de Guatemala anunció la suspensión de una reunión entre Morales y Trump un día antes de que el presidente de Guatemala viajara a Washington.

“Debido a las especulaciones sugeridas y las acciones legales interpuestas, admitidas para su trámite por la Corte de Constitucionalidad, se decidió retrogradar el encuentro bilateral hasta conocer lo resuelto por dicha corte”, aseguró el Gobierno guatemalteco.

Un tercer país seguro es otro nombre que se le da al principio de primer país de asilo y es una interpretación de la convención sobre refugiados de la ONU de 1951.

Fue diseñado por Europa e incorporado a la regulación de Dublín firmada en 1990 y establece que una persona solo puede pedir asilo en el primer país al que llega, para evitar que lo haga en más de uno  congestione el sistema.

Con información de CNN, Excelsior y El Universal

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Estados Unidos

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top