Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Amanda, la niña cubana operada en España, sale de cuidados intensivos

NOTICIAS DE CUBA

Amanda, la niña cubana operada en España, sale de cuidados intensivos

Este jueves deben quitarle el drenaje a la menor

Amanda sale a sala de recuperación. (Foto: Lara Crofs-Facebook)

Amanda Lemus Ortiz, la niña cubana de 2 años que ha sido sometida a tres cirugías en España, ya está en la sala de recuperación y mostrando buenos signos de mejoría.

Lemus fue movilizada al país ibérico con una visa humanitaria debido a la falta de medicamentos e insumos clínicos para un trasplante de hígado en Cuba. En estos momentos se encuentra en la sala de recuperación, y es probable que le retiren los drenajes hoy jueves, según dio a conocer la activista Yamilka Lafita, quien desde La Habana ha encabezado las gestiones para el apoyo a Amanda.

“Creo que las noticias no podrían ser mejores; su hemoglobina sigue aumentando y la hinchazón en su abdomen está disminuyendo. La niña está muy animada, y están a punto de empezar a darle comida sólida”, dijo en una directa en Facebook la antillana conocida en redes como Lara Crofs.

El lunes por la noche, Lara había publicado en sus redes sociales una actualización sobre el traslado de la niña de la unidad de cuidados intensivos: “La bebé finalmente está en la sala. Los médicos consideraron que podía salir de la UCI debido a cómo ha seguido evolucionando. La ascitis está en 1.9. La hemoglobina en 10. Todo mejoró mucho la semana pasada”.

Las personas que han seguido este caso han celebrado el avance de la menor, que en su rostro ya se puede ver que realmente el tratamiento está funcionado.

El caso de Amanda destaca los desafíos que enfrentan muchos pacientes cubanos debido a la escasez de suministros médicos en la Isla. La situación ha llevado a muchos a buscar tratamiento médico en el extranjero, a menudo dependiendo de la ayuda humanitaria y las visas para acceder a la atención.

Cuando se comenzó a conocer la situación de Amanda, salió a relucir que la madre expresó su frustración por las promesas incumplidas de ayuda de funcionarios del Ministerio de Salud Pública de Cuba, mientras el estado de su hija se deterioraba cada vez más.

A pesar de que se afirmaba oficialmente que se contaban con los recursos médicos necesarios para el tratamiento de la niña, Ortiz descubrió que no se podía realizar la cirugía debido a la falta de personal y suministros.

Amanda fue diagnosticada en febrero de 2022 con una atresia de vías biliares tipo III, y había estado recibiendo atención médica en el Hospital Pediátrico ‘William Soler’ en La Habana.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba