Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Amenaza China con utilizar al Ejército contra manifestantes de Hong Kong

Mundo

Amenaza China con utilizar al Ejército contra manifestantes de Hong Kong

Con la promulgación de la Ley de Extradición, hace mes y medio, las manifestaciones no se han detenido y se han tornado más radicales, por lo que el Gobierno chino podría desplegar al Ejército para mantener el orden

Amenaza China con enviar ejército a Hong Kong

Según el gobierno de China, las manifestaciones han desafiado la autoridad, por lo que podrían enviar al Ejército.  (INFOBAE)

El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian anunció hoy que el Ejército Popular de Liberación (EPL) podría desplegarse en Hong Kong, si el gobierno de la ciudad lo solicita para mantener el orden, luego de casi mes y medio de manifestaciones.

Los manifestantes han acorralado al Gobierno loca con sus reclamos, mientras que China se mantiene oculta en la sombra que envuelve el fondo de la cuestión: el lento desmantelamiento del sistema democrático heredado del Reino Unido.

El domingo pasado, los hongkoneses señalaron directamente a su enemigo real, el Partido Comunista chino (PCCh), y una multitud se congregó frente a su representación oficial en la isla, la Oficina de Enlace.

Por lo que hoy, China se pronunció por primera vez, advirtiendo que el Ejército chino podría actuar en Hong Kong.

“Seguimos de cerca los desarrollos en Hong Kong, en especial el violento ataque contra la Oficina de Enlace del Gobierno Central por parte de radicales el 21 de julio”, aseguró el funcionario de Defensa.

“Las acciones de algunos manifestantes radicales desafiaron la autoridad del Gobierno Central y dañaron el principio de “un país, dos sistemas”, agregó.

Por su parte, el portavoz de la cancillería china, Hau Chunying rechazó en una rueda de prensa los intentos de injerencia en asuntos internos de la República China, por parte de funcionarios de Estados Unidos y de Reino Unido.

Las acusaciones recientes de los funcionarios sobre la protesta en Hong Kong se refieren a que son solo libertad de expresión y de reunión, por lo que Hau Chunying aseguró que los recientes acontecimientos de Hong Kong “no tienen nada que ver con la libertad de expresión y de reunión”.

El canciller agregó un llamado a los Estados Unidos, resaltando que el Gobierno chino no permitirá que ninguna fuerza extranjera interfiera en asuntos internos de Hong Kong ya que este pertenece a la República de China.

En lo últimos dos meses, se han registrado protestas a causa de un proyecto de ley que permite la extradición de los ciudadanos de Hong Kong a la justicia de la China continental.

El artículo 14 de la Ley Básica de Hong Kong regula la presencia de la fuerza militar china, el Ejército Popular de Liberación, en el territorio y establece que “las unidades estacionadas por el Gobierno central no interferirán en los asuntos locales de la región”, excepto cuando “el Gobierno local solicite su asistencia para mantener el orden público o en caso de catástrofe”.

Con información de El País y Telesur

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top