Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Amenazan en Facebook a activistas cubanos de la comunidad LGBT+

Noticias de Cuba

Amenazan en Facebook a activistas cubanos de la comunidad LGBT+

Los activistas recibieron mensajes a través de un perfil falso que fue eliminado poco después

Aplicación messenger de Facebook

Amenazan a través de Facebook a varios activistas cubanos de la comunidad LGBT+. (Imagen de referencia: Christoph Scholz-Flickr)

Activistas y periodistas de la comunidad LGBT+ de Cuba denuncian que fueron amenazados mediante Facebook, a través de un perfil que fue suspendido tras los ataques.

El artista visual Nonardo Perea, activista en favor de la comunidad y contra el Decreto 349, que regula creación artística en Cuba, dio su testimonio sobre lo sucedido a la revista Tremenda Nota.

“Por mi cuenta de Facebook recibí amenazas de muerte, y no solo fueron amenazas contra mí, el sujeto bajo una falsa identidad, también amenazó con que a algún familiar mío podría ocurrirle algo, y se vería como un accidente o algún problema médico”, declaró.

Perea se encuentra actualmente exiliado en España, pero dio cuenta de que son varios los amenazados, todos activistas pertenecientes a la comunidad LGBT+.

El escritor y periodista Jorge Ángel Pérez también denunció en Facebook haber sido amenazado por el mismo perfil con “un mitin” y “pedradas”.

Otro de los amenazados fue Yosmany Mayeta Labrada, un activista exiliado en EEUU, quien publicó las capturas de pantalla de su conversación con el mismo perfil falso.

Las capturas de pantalla dejaron ver ataques homofóbicos y discriminatorios semejantes a los usados contra Nonardo Perea, quien también hizo públicas las imágenes del chat.

En los casos de Perea y Mayeta, quien los amenaza parece tener mayor información sobre la vida privada de los activistas.

El propio director de Tremenda Nota, Maykel González Vivero, también denunció en la red social que había sido “amenazado de muerte por hacer periodismo en Cuba”.

El periodista realizó una transmisión en vivo la tarde del sábado desde La Habana, donde atribuyó el ataque a un operativo policial de la Seguridad del Estado cubana.

Amenazan desde un perfil falso a varios activistas y comunicadores LGBTI en Cuba

Publicada por Maykel González Vivero en Sábado, 23 de mayo de 2020

“Me dijeron ‘te va a pasar lo mismo que a Payá’”, reveló González Vivero.

Oswaldo Payá Sardiñas fue el fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en 1988 para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta en Cuba. Falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano Harold Cepero.

La versión oficial del régimen es que ambos activistas murieron en un accidente de tránsito tras impactar un árbol, en un auto que conducía Ángel Carromero, político conservador español.

Sin embargo, su familia asegura que su muerte fue un asesinato orquestado por las autoridades de La Habana, versión respaldada por la organización Human Rights Foundation (HRF), que apunta “indicios sólidos” de que el automóvil en el que viajaban Payá y sus acompañantes fue embestido por otro.

“Sentí que de verdad manejaban información mía”, explicó González Vivero sobre sus acosadores.

“Nunca he sentido que mi vida ha estado en peligro en Cuba, pero que se maneje por este perfil falso como una posibilidad ya es muy peligroso”, comentó en su transmisión.

González Vivero asegura que la solidez del colectivo LGTB+ cubano es la razón por la que el Gobierno estaría intentando socavarlos.

Este sector de la comunidad LGBT+ cubana fue uno de los promotores del “Yo voto no” a la reforma constitucional en 2019, luego de que el artículo 68 que promovía el matrimonio igualitario quedara fuera para una “futura consulta” como parte del nuevo “Código de Familia”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top