Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Piden más de un año de cárcel para El Bolo, otra víctima de racismo institucional en La Habana

Noticias de Cuba

Piden más de un año de cárcel para El Bolo, otra víctima de racismo institucional en La Habana

Lo arrestaron por tener mal puesto el nasobuco

Hanoi Morán “El Bolo” portando bien el nasobuco, lo quieren condenar a más de un año de prisión por propagación de epidemia. (Cubalex Facebook/Hanoi Morán Dime Facebook).

El joven Hanoi Morán Dime, conocido en La Habana como “El Bolo”, fue detenido de forma arbitraria por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que lo amenazaron con dejarlo más de un año en prisión por el supuesto delito de “propagación de la epidemia”.

En compañía de su amigo Darío Pérez, El Bolo fue detenido el 31 de enero alrededor de la 1:00 de la mañana cuando salía de la grabación de un audiovisual artístico, y hasta el momento continúa arrestado.

A través de redes sociales, la artista y activista Salomé García denunció que el joven ha sido víctima de racismo institucional, pues de acuerdo a los testimonios, el principal motivo de su detención fue su color de piel.

“Mi amigo el Bolo está preso. Según quieren decir que tenía el nasobuco mal puesto y por eso ya le quieren echar un año y medio de prisión. Al amigo lo liberaron y al Bolo lo dejaron preso”, explica una publicación de Facebook cuyas capturas fueron compartidas por García en Twitter.

“El Bolo ha sido víctima de racismo por parte de los oficiales que lo cogieron. Que le dijeron muchas ofensas y demás por ser negro”, añade el texto.

En la publicación cuestionan el proceder de las autoridades, pues sostienen que ambos llevaban la mascarilla bien puesta.

Incluso si de verdad el joven hubiera llevado mal puesto el nasobuco, esto sería motivo de una multa de entre 2 y 3 mil pesos, no de encarcelamiento y menos por un tiempo tan prolongado.

Otra captura de pantalla de un informante da a conocer que, mientras el amigo fue liberado alrededor de las 5:30 am del mismo día, El Bolo fue trasladado al mediodía al centro de procesamiento de detenidos conocido como Vivac, en el municipio de Boyeros.

El mensaje señala que se acusará a Morán por reincidencia, pues anteriormente ya había sido multado por utilizar mal el nasobuco.

Aunque las autoridades intentan defender que lo detuvieron por transitar de madrugada, sus amigos y conocidos señalan que esto no es válido, pues lo que está prohibido son las estancias prolongadas en parques o espacios públicos, no el libre tránsito.

Ahora sus amigos y familiares están convencidos de que se trató de un acto racista, pues tanto él como su acompañante fueron detenidos en igualdad de condiciones, pero solo Hanoi permanece detenido y bajo amenaza de una larga estadía en prisión.

Todos los amigos de Morán defienden que se trata de una persona honesta, noble y trabajadora y exigen su liberación.

“En serio van a encarcelar a alguien por llevar el nasobuco mal puesto. Van a acabar con la vida de una persona por poner en práctica esta norma o ley que roza casi lo simbólico o lo abstracto”, se preguntó la escritora Katherine Bisquet en Facebook.

Ante los hechos y la negativa de las autoridades a soltar al joven, sus conocidos crearon una petición a través de la plataforma Change.org, para recaudar firmas exigiendo que sea liberado, aunque el temor permanece de que le imputen más cargos.

“Ustedes se han equivocado de persona. Ahí tienen a un hombre de oro, es mi amigo, y voy a dar tremendo perro berro si no lo sueltan. Y esta batalla está más que ganada. Porque ustedes no tienen moral para hacer eso. Así que dejen ya la payasada y suelten a Hanoi si no quieren que se les vire La Habana al revés”, agregó Bisquet.

El racismo es uno de los grandes problemas de Cuba, que aunque el gobierno afirma ya no se padece en su territorio, sigue afectando la vida de los afrodescendientes, en especial en cuanto a problemas con la justicia.

El caso más drástico de este racismo institucional se vivió en junio pasado, cuando un oficial mató a tiros al joven afrocubano Hansel Hernández, acusándolo de robo y agresión cuando en realidad iba caminando en la vía pública y después intentó huir de la policía, que lo acosó y le disparó por la espalda.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top