NOTICIAS DE CUBA
American Airlines comenzó vuelos hasta cinco provincias cubanas desde Miami
La aerolínea bandera de Estados Unidos alcanzará en diciembre un total de 14 vuelos diarios a Cuba
Luego de varios años sin operar vuelos directos desde Estados Unidos hacia provincias cubanas, la compañía American Airlines se convirtió este pasado 1.º de noviembre en la primera aerolínea comercial de Estados Unidos que retoma estos trayectos.
Los aviones Boeing de la aerolínea bandera estadounidense volarán diario hacia cinco destinos al interior de Cuba, además de mantener sus múltiples rutas desde Miami hasta el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
En ese sentido, la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (Ecasa) publicó el calendario oficial de vuelos a Cuba por parte de American Airlines, donde destaca la ciudad de Santa Clara, único destino de las rutas incorporadas en noviembre, que tendrá dos vuelos diarios.
La ubicación geográfica de la urbe santaclareña en el centro de la Isla ofrece una gran oportunidad para los viajeros que pretenden llegar hasta localidades en Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.
El resto de las rutas que unen a Miami con Varadero, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba solo contemplan un vuelo diario en una aeronave con capacidad para 170 pasajeros.
Itinerario de vuelos a Cuba desde Miami en American Airlines durante el mes de noviembre
Aeropuerto Internacional José Martí (La Habana):
- 6 vuelos diarios
Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez (Varadero):
- Un vuelo diario
Aeropuerto Internacional Abel Santamaría (Santa Clara):
- Dos vuelos diarios
Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte (Camagüey):
- Un vuelo diario
Aeropuerto Internacional Frank País (Holguín):
- Un vuelo diario
Aeropuerto Internacional Antonio Maceo (Santiago de Cuba):
- Un vuelo diario
Para el mes de diciembre, American Airlines comenzará a operar las licencias de vuelos adicionales que les fueron otorgadas por el Departamento del Transporte de EEUU. En este sentido, las dos rutas aprobadas serán destinadas a cubrir la ruta entre Miami y La Habana, con lo cual habrá ocho vuelos diarios disponibles para cruzar el Estrecho de la Florida en menos de una hora de vuelo.
La dominancia del mercado, que permitirá mover casi 60.000 pasajeros en un mes, es incluso más fuerte que en el 2014, cuando comenzó el deshielo en las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU.
En los años posteriores al acercamiento de Barack Obama con el gobierno castrista, American Airlines llegó a operar 61 frecuencias de vuelos semanales a Cuba. Para finales del actual año serán 97 trayectos en una semana.