Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¡Basta ya! El reto de las amigas de la víctima de feminicidio en Mantilla

NOTICIAS DE CUBA

¡Basta ya! El reto de las amigas de la víctima de feminicidio en Mantilla

“¡Construir en vez de destruir! ¡Basta ya! NO MÁS FEMINICIDIO” es el reclamo de las mujeres

asesinato de Yamila Batista Salazar

Yamila Batista Salazar fue asesinada por su ex pareja. (Foto: Surima Vidal – Facebook)

Amigas de Yamila Batista Salazar, la cubana que resultó víctima de feminicidio en Mantilla, La Habana, el pasado domingo 20 de noviembre, lanzan a través de las redes sociales un reto como despedida y dicen: ¡Basta ya!

La iniciativa de las mujeres ha sido dada a conocer por la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, la primera que reveló el lamentable hecho perpetrado por la ex pareja de la joven, a la que perviven dos hijos.

Surima Vidal, amiga de la asesinada, ha compartido en sus redes sociales el llamado para que todas las mujeres de la Isla se unan para reclamar justicia y seguridad para este género, del cual tan solo en el transcurso del 2022, se han contabilizado de manera extraoficial más de 30 fallecidas.

“Esta campaña es a nombre de: Yamila Batista. Descansa en paz amiga. Lucharemos por tu justicia. Solidaridad y un reconocimiento a mi tribu. ¡Si no te etiqueto, por favor no te ofendas, traté de elegir a quien pienso seguirá de corazón esta campaña. Seguro me olvido de etiquetar a algunas mujeres que quiero y admiro, perdón, todas son valiosas!!!! ¡Y todas pueden seguir!”, se puede leer en el mensaje de Facebook de la que fuese también la peluquera de Batista Salazar.

¿Cómo apoyar el reto en memoria de Yamila Batista Salazar?

Entre las indicaciones para dar visibilidad a esta terrible problemática que impacta en las antillanas, se dice “Sube una foto donde aparezcas sola, en blanco y negro (representa a las que ya no están), y etiqueta a 25 o más mujeres fuertes para que hagan lo mismo. Yo te etiqueto porque eres única, te admiro en diferentes formas, y aunque nos hablemos mucho, poco o nada, para mí eres valiosa e importante. Vamos a darnos algo positivo. ¡Construir en vez de destruir! ¡BASTA YA! NO MÁS FEMINICIDIO.”

La muerte de Yamila, sucedió justo a pocos días del 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el ‘Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer’, y en el contexto del llamado mes naranja, donde se desarrollan campañas para concientizar sobre este flagelo social en alza en la Mayor de las Antillas.

Sin embargo, organizaciones que se supone deben velar por el bienestar y seguridad de las féminas en la Isla, cumplen más bien una función política en vez de abogar, por ejemplo, por la aprobación de una ‘Ley Integral contra la Violencia de Género’, cuya solicitud formal fue presentada por activistas y promotores al régimen hace ya tres años.

Mientras tanto, siguen muriendo mujeres y el gobierno cubano ignora los gritos de ayuda de millones de cubanas en situación de riesgo.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top