Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

AMLO pide Biden “invertir” 4 mil millones de dólares en Centroamérica para frenar la migración

Estados Unidos

AMLO pide Biden “invertir” 4 mil millones de dólares en Centroamérica para frenar la migración

Quiere que se reproduzcan los polémicos programas que ha implementado en México

Biden y AMLO hablan por teléfono en su primera conversación desde la elección presidencial

AMLO pide a Biden donar dinero a Centroamérica. (Collage: Eneas de Troya-Flickr/Joe Biden-Instagram)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que invierta 4 mil millones de dólares en Centroamérica para atender el fenómeno migratorio.

En su conferencia matutina diaria, AMLO indicó que podrían impulsarse en ese territorio programas como los que su gobierno ha establecido en México, “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”.

“Nosotros estamos cultivando un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, se le está dando trabajo a 420 mil sembradores ¿cuánto nos cuesta? Mil 200 millones de dólares. Si este programa que se puede aplicar en Guatemala, en Honduras y El Salvador se amplía a 4 millones de hectáreas haríamos hablando de un millón 600 mil empleos aproximadamente ¿cuánto costaría? Al año alrededor de 4 mil millones de dólares, pero ya hay que hacerlo”, dijo.

En ese sentido, el presidente mexicano omitió las múltiples críticas que ha enfrentado el programa “Sembrando vida” debido a la falta de regulación previa y durante la aplicación del mismo, que le ha permitido a campesinos deforestar áreas antes protegidas para sembrar más y obtener más recursos.

El ministro de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que si México invierte 100 millones de dólares, Estados Unidos bien puede invertir 2 mil millones al año.

“Con algo así haríamos el programa de bienestar social más grande que se haya hecho en toda la historia en Centroamérica y el sur de México. Estamos esperando su respuesta”, agregó.

Ebrard recordó que con Honduras y El Salvador se hizo un convenio para los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, “con Guatemala lo haremos muy pronto”.

El funcionario también omitió las críticas que el gobierno federal mexicano ha recibido por esos convenios con Centroamérica, pues a la vez que AMLO pretende “ayudar” a Centroamérica, en México se ha reducido o eliminado el presupuesto para el sector salud, para el cuidado ambiental y la protección a las mujeres.

Durante el mandato del actual presidente, en el país azteca se han eliminado los refugios para mujeres maltratadas, convenios con asociaciones civiles que proveían tratamiento gratuito contra el cáncer de mama, y se redujo 75% del presupuesto destinado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con lo que son imposibles de monitorear los daños a las mismas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top