Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

AMLO propone a Biden ofrecer visas y ciudadanías a cambio de plantar árboles en Centroamérica

Estados Unidos

AMLO propone a Biden ofrecer visas y ciudadanías a cambio de plantar árboles en Centroamérica

Propuso extender su programa Sembrando Vida con ayuda de EEUU

Biden y AMLO hablan por teléfono en su primera conversación desde la elección presidencial

Biden y AMLO. (Collage: Eneas de Troya-Flickr/Joe Biden-Instagram)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso al gobierno de Estados Unidos financiar una reproducción en Centroamérica del programa de reforestación Sembrando Vida.

Durante la Cumbre organizada por el presidente Joe Biden sobre cambio climático, a la que asistieron de manera virtual más de 40 líderes mundiales, AMLO propuso la extensión del programa que el inició en México como una manera para obtener visas y residencias en EEUU.

Señaló que la migración “no se resuelve con medidas coercitivas”, y que “junto con el amor a la naturaleza, debe prevalecer la fraternidad universal”.

Desde el salón Tesorería en Palacio Nacional, el mandatario mexicano explicó la forma en que su gobierno pretende disminuir el impacto ecológico, a pesar de que fue su gobierno el que canceló todo tipo de proyectos de “energías limpias” para la producción eléctrica, con el fin de no afectar el monopolio estatal CFE.

Obrador aspira a que, con la ayuda de EEUU, Sembrando Vida se convierta en el esfuerzo de reforestación más grande del mundo.

Indicó que laboran en ello 450 mil campesinos y campesinas que reciben un jornal de 5 mil pesos mensuales para sembrar árboles frutales y maderables en sus tierras o parcelas.

Aunque presumió que al momento se han sembrado 700 millones de plantas y se llegará a mil millones, para abarcar un millón de hectáreas.

Sin embargo, no mencionó las irregularidades que ha habido en el proceso y las denuncias de tala ilícita en áreas naturales protegidas que han hecho los campesinos para poder sembrar esas mismas áreas y cobrar la mensualidad.

“La propuesta es que juntos ampliemos este programa en el sureste de México y en Centroamérica para sembrar tres mil millones de árboles adicionales y generar 1.2 millones de empleos”, explicó

El presidente López Obrador argumentó que con cuatro millones de hectáreas de árboles se absorben 70 millones de toneladas de bióxido de carbono por año.

Concluyó añadiendo “con todo respeto”, que el gobierno de EEUU podría ofrecer a quienes participen en este programa que, tras sembrar sus tierras durante tres años consecutivos, obtengan una visa de trabajo temporal.

También indicó que luego de otros tres o cuatro años podrían obtener hasta la residencia en EEUU o su doble nacionalidad.

“Como lo sabemos todos, finalizó, el fenómeno migratorio no se resuelve con medidas coercitivas sino con justicia y bienestar”, sentenció.

“Ademas, usted, presidente Biden, es un hombre sensible y sabe que el espíritu de trabajo y el deseo de superación del migrante es fundamental en el desarrollo de las naciones”, concluyó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top