Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Amnistía Internacional condena prohibición del 15N y recuerda a detenidos del 11J

Noticias de Cuba

Amnistía Internacional condena prohibición del 15N y recuerda a detenidos del 11J

De cara a una nueva protesta, pidió a la comunidad internacional no olvidar a las víctimas de julio pasado

Ciudadanos de Santa Clara participarán en la protesta pacífica convocada por Archipiélago

Una de las protestas masivas durante el 11J (Collage: Periódico Cubano)

La organización por los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), condenó la prohibición de la protesta pacífica programada para este 15 de noviembre en Cuba.

En un comunicado emitido este viernes 22 de octubre, la ONG pidió a la comunidad internacional no olvidar a los más de 800 detenidos de las manifestaciones de julio pasado, reportó la agencia de noticias EFE.

La directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, criticó la postura represiva del gobierno cubano, que lejos de respetar la libertad de expresión de sus ciudadanos, busca silenciarla.

“En lugar de garantizar estos derechos, el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel ha declarado que estas marchas cívicas son ‘ilícitas’ y ‘anticonstitucionales’, violando nuevamente el derecho a la protesta pacífica en Cuba”, declaró.

Este jueves, la Fiscalía de Cuba amenazó a los organizadores de la Marcha Pacífica por el Cambio, señalando que, si concretan su protesta, incurrirán en delitos como desobediencia, manifestaciones ilícitas e instigación a delinquir.

Estos fueron los cargos presentados contra la gran mayoría de los detenidos por las protestas del 11 de julio, muchos de los cuales podrían ser condenados a entre 10 y 20 años de prisión, según las sanciones solicitadas por la Fiscalía.

Amnistía Internacional dijo tener reportes de “detenciones arbitrarias de activistas, hostigamiento, acoso y vigilancia” por parte de las fuerzas de seguridad contra quienes se han sumado a la convocatoria de la marcha.

“Esta respuesta de las autoridades es consistente con la política de represión aplicada durante décadas en Cuba, que criminaliza la protesta pacífica y encarcela y maltrata a personas cubanas de toda condición solo por expresar sus opiniones”, añadió.

La organización advirtió además que estará “vigilando la actuación de las autoridades, para denunciar cualquier acto de represión” contra los manifestantes.

Durante el 11J, Cuba vivió una jornada represiva contra los miles de manifestantes que, a pesar de su cantidad, se mantuvieron pacíficos ante las agresiones con palos, macanas, piedras, tubos, e incluso armas de fuego, por parte de las autoridades.

“La comunidad internacional no debe olvidar los cientos de personas que fueron detenidas durante las históricas protestas del 11 de julio pasado, simplemente por ejercer pacíficamente su derecho”, subrayó Amnistía Internacional.

Por último, el organismo recordó que tras esas protestas nombró a seis personas presas de conciencia, “como un gesto simbólico hacia los muchos cientos más que seguramente merecen esta designación” y que “deben ser liberados inmediata e incondicionalmente”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top