Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Amnistía Internacional exige a Díaz-Canel la liberación “urgente” de los manifestantes del 11J

Noticias de Cuba

Amnistía Internacional exige a Díaz-Canel la liberación “urgente” de los manifestantes del 11J

Destacó el carácter pacífico de las protestas, que están garantizadas como un derecho en la Constitución

Inédita ola de manifestaciones multitudinarias en Cuba

Inédita ola de manifestaciones multitudinarias en Cuba. (Foto: SOS Cuba-Twitter)

La organización en favor de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), exigió al gobierno de Cuba la liberación de todos los detenidos durante la ola de protestas que inició el pasado 11 de julio.

A través de su cuenta de Twitter, la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas, urgió al designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a liberar sin ningún cargo o condición a los manifestantes que siguen detenidos o presos.

“Solicitamos una #AcciónUrgente global para exigir a Díaz-Canel la liberación inmediata e incondicional de las personas detenidas arbitrariamente por ejercer su derecho de reunión pacífica el # 11 de julio en #Cuba, e informar a las familias sobre el paradero de los detenidos, como exige el derecho internacional”, escribió Guevara-Rosas.

En el tuit, adjuntó el comunicado de la organización, donde describe los hechos ocurridos el 11 de julio y en días siguientes, recalcando la represión violenta que el Estado ordenó para sus ciudadanos.

Hace énfasis en que la manifestación era pacífica, un derecho contenido en la Constitución de Cuba, y que fue el gobierno el que envió militares y policías contra civiles desarmados.

La semana pasada el gobierno cubano reconoció que viola los derechos de sus ciudadanos durante el arresto, al no informarle a sus familiares de la detención, ni informarles a ellos los cargos por los que son detenidos en primer lugar.

Según las leyes cubanas, el gobierno no tiene la obligación de informar a las familias, quienes deben buscarlos de estación en estación, y tampoco necesitan razones para arrestarlos, pues pueden presentar dichas razones hasta 7 días después de la aprehensión.

Todas estas acciones son condenadas en otros países, que consideran las detenciones arbitrarias como violaciones a los derechos humanos, y cuya aplicación puede anular procesos judiciales, incluso por delitos graves como asesinato o violación.

Esta semana, el gobierno inició con la ejecución de juicios sumarios contra los detenidos en las protestas, los cuales se realizan de forma exprés y los privan del derecho a una defensa.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top