Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Amnistía Internacional solicita observar juicio a José Daniel Ferrer

Noticias de Cuba

Amnistía Internacional solicita observar juicio a José Daniel Ferrer

En una carta abierta el organismo independiente solicitó a Díaz-Canel le permitiera presenciar el juicio al líder de UNPACU

Amnistía Internacional solicita permiso a Cuba para observar juicio a José Daniel Ferrer

AI considera que el Díaz-Canel no debería tener problema con su presencia en el juicio a Ferrer. (TWITTER JOSÉ DANIEL FERRER)

Este viernes Amnistía Internacional difundió una carta abierta dirigida al presidente antillano Miguel Díaz-Canel, en la cual de manera formal solicita observar el juicio que se realizará al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García.

A través de la referida misiva difundida en Ciudad de México, este organismo señaló que desde el pasado 1ero de octubre Ferrer permanece detenido e impedido de comunicarse con sus familiares en la mayor parte del tiempo.

De igual manera, destacan que el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas en días recientes manifestó al Gobierno cubano su preocupación en torno al caso de Ferrer y le pidieron informes detallados del mismo.

La directora para las Américas del mencionado organismo, Érika Guevara-Rosas, en la referida carta afirmó que “Cuba ha dicho a la ONU que las denuncias de violaciones de derechos humanos en contra de José Daniel Ferrer García son ‘falsas’”.

Tomando en cuenta esta aseveración del Estado cubano, Guevara-Rosas considera que entonces no debería haber problema alguno si Amnistía Internacional (AI) observa el proceso de juicio.

“Si es así, Cuba no debería tener inconveniente en permitir que Amnistía Internacional visite el país, como organización independiente de derechos humanos, para observar el próximo juicio de José Daniel”, sostuvo.

Asimismo, señala que ha recibido informes que revelan que Ferrer posiblemente está siendo víctima de torturas y maltratos durante su arresto y que, según familiares, en los más de treinta días en detención no le han dado constancia oficial de los cargos que se le imputan.

Amnistía Internacional ha observado juicios en múltiples países desde hace décadas como una herramienta que permite monitorear la situación de derechos humanos en un caso específico y de manera objetiva e imparcial. En consonancia con esta práctica, solicitamos al presidente Díaz-Canel que permita nuestro acceso a Cuba”, expresó.

El pasado 1ero de octubre, miembros de la policía política de Cuba detuvo al líder opositor de 49 años de edad José Daniel Ferrer García, a quien desde entonces mantienen recluido en una cárcel en Santiago de Cuba.

Su paso por la cárcel ha estado cargado de constantes denuncias por violación de sus derechos, torturas e incluso durante varios días su familia no tenía conocimiento de su estado por lo que se vieron obligados a exigir muestras de vida  del disidente.

Por su parte las autoridades cubanas permanecieron silentes ante el caso hasta esta semana, cuando tras un mes de aislamiento justificaron el arresto de Ferrer García acusándolo de efectuar supuestos actos violentos.

 

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Alberto

    23 noviembre, 2019 at 10:44 am

    No lo podran lograr, cuba es un pais cerrado e incumplidor de las politicas y leyes de los organizmos internacioles, violaciones son miles no solo la de Ferrer, estas violaciones a los derechos humanos son dadas al regimen totalitario e impositivo que existe desde hace 60 años que se han convertido en amos y dueños del mismo, de la forma de pensar o actuar de cada ciudadano al que han sometido cual monigote,y al que no haga sobran las formas de represalias, para su vida, labor y derechos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top