Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Amnistía Internacional convoca a una Acción Urgente en favor de José Daniel Ferrer

Noticias de Cuba

Amnistía Internacional convoca a una Acción Urgente en favor de José Daniel Ferrer

El organismo pide ejercer una presión masiva exigiendo mediante una carta la liberación del opositor

José Daniel Ferrer tiene más de 40 días detenido y sometido a torturas (INTERNET)

Ante un “alto riesgo de tortura” hacia José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Amnistía Internacional (AI) convocó a organismos internacionales a exigir la liberación del opositor mediante una Acción Urgente.

Este plan consiste en firmar y enviar al presidente cubano Miguel Díaz-Canel una carta modelo publicada en el portal de AI en donde se condena la detención del activista y sus más de 40 días recluido sin que exista algún cargo en su contra.

En la convocatoria el organismo defensor de los derechos humanos asegura la existencia de alarmante información de un sometimiento de tortura, pero detalla que sus abogados no lo han podido verificar de manera independiente por el control que tiene el régimen sobre el poder judicial de la Isla.

Por ello, se pide ejercer más presión hacia el régimen a través de la misiva en la que se exige un informe preciso sobre la detención de Ferrer y su liberación inmediata si no existe delito.

También se pide que tenga acceso inmediato a un abogado elegido por él mismo y además puede mantener comunicación con su familia.

En el punto tres de la carta AI propone que a Ferrer se le garantice acceso a un examen para conocer su estado de salud, basado en los acuerdo del Protocolo de Estambul, en el que se señala que el preso puede elegir a su propio médico.

Amnistía establece en los apartados cuatro y cinco que se realice una investigación imparcial sobre las denuncias de tortura infligida a Ferrer y también garantías de que su familia no sufrirá represalias.

El organismo convocante señala que la carta puede ser enviada en diferentes idiomas antes del 20 de diciembre y también da la opción de que los interesados en sumarse a la Acción Urgente expresen sus propios llamamientos.

José Daniel Ferrer fue detenido el pasado primero de octubre en Santiago de Cuba mediante un operativo en el que participaron más 100 elementos de la policía cubana y agentes de la seguridad del Estado.

Hasta la fecha solo ha podido ver a su familia unos cinco minutos, tiempo en el que les relató toda la tortura y maltrato que está sufriendo en la prisión de Aguadores donde ha recibido amenazas de muerte.

Recientemente se reveló que otro preso político, Roilán Zarraga Ferrer, está siendo torturado para que declare falsamente en contra de Ferrer y de esta manera la autoridad cubana pueda imputar un delito.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top