NOTICIAS DE CUBA
Anciana cubana con esquizofrenia cumple más de 20 días desaparecida en Holguín
La policía cubana no ha dado una respuesta concreta sobre la extraviada
La anciana cubana Mariela Arce Rodríguez, quien padece esquizofrenia, cumplió más de 20 días desaparecida en la provincia Holguín. La angustia de sus familiares se acrecienta a medida que el tiempo transcurre sin noticias de su paradero.
La mujer, residente en la calle José Antonio Cardet # 313, esquina Ángel Guerra, en el centro de la ciudad de Holguín, presentó un agravamiento de su enfermedad a causa de la escasez de medicamentos para su tratamiento.
Beatriz Ávila, sobrina de Mariela, expresó su desesperación en Facebook, instando a la comunidad a ayudar en la búsqueda de su ser querido. “Mi tía y toda la familia estamos desesperados. Llamen al 24 45 47 24 si alguien la ve”, dijo la familiar.
Ávila también comentó que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y salud pública han sido notificados de la desaparición, pero no han dado una respuesta concreta a la familia hasta ahora.
Otra usuaria de la red social, Bárbara Taimy Iglesias González, compartió detalles adicionales que podrían ayudar en la búsqueda. Según su testimonio, Mariela podría haber salido de la provincia; además, por el paso de los días, alerta que posiblemente presente una notable pérdida de peso y alargamiento de cabello.
Ella solía asistir al parque Calixto García con varios bolsos y dos perros. Los números de contacto para información sobre su paradero son 52 46 27 72 y 58 48 83 31. Sus familiares y amigos esperan que la difusión de esta información pueda contribuir a su pronta localización y a garantizar su seguridad y bienestar.
En los comentarios de las publicaciones, la usuaria Yoannys Nava mencionó que vio a la mujer a las 10:00 a.m. en Alcides Pino, pero no dio más detalles. Ante este comentario, se pidió a los usuarios que reporten de inmediato a los familiares cuando la vean o que le sigan el paso para saber dónde se encuentra.
Esta lamentable situación pone de manifiesto una realidad preocupante en Cuba: la falta de mecanismos eficientes para la búsqueda de personas, en particular aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. La policía cubana espera tres días para buscar a ciudadanos extraviados, tiempo suficiente en el que pueden ser víctimas de algún hecho delictivo o situación que pongan en peligro sus vidas.
En un país donde el acceso a recursos clínicos y medicamentos es limitado, las personas que padecen condiciones de salud mental a menudo se encuentran en una situación especialmente precaria. La falta de tratamiento adecuado puede llevar a episodios de desequilibrio mental y, en casos extremos, a la desaparición de personas como Mariela.