Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Anciana cubana de 82 años cruza con su nieto el Río Bravo para llegar a EEUU

Noticias de Cuba

Anciana cubana de 82 años cruza con su nieto el Río Bravo para llegar a EEUU

“Es mejor morir en el intento que morir en Cuba” una frase que bien pudiera aplicarse a la situación de tantos ancianos escapando de la isla

Anciana de 82 años cruza el Río Bravo

Anciana de 82 años cruza con su nieto el Río Bravo (Foto: Collage Periódico Cubano. Facebook Yusnaby)

La noticia de la anciana cubana de 82 años que cruzó con su nieto el Río Bravo para llegar a los Estados Unidos, ha conmovido las redes sociales como evidencia de que la migración de nacionales continúa marcando cifras récords en los últimos meses.

Sin importar la edad o el género, miles de personas arriesgan su vida con tal de escapar de la “isla cárcel” pues es mejor morir en el intento que en Cuba, situación que bien se aplica a esta abuela de más de ocho décadas de vida.

El periodista Yusnaby Pérez, de Telemundo, estuvo compartiendo en su página de Facebook esta información junto a dos fotografías donde se le puede ver al lado de ambos cubanos, justo tras su cruce por este peligroso caudal.

Aunque no proporciona información sobre la provincia de origen, en la publicación el comunicador señala “Esta abuela cubana de 82 años acaba de cruzar el Río Bravo con su nieto. Me sentí un poquito más cerca de la mía. ¡Gracias por la entrevista!”

Por supuesto que las reacciones en el ciberespacio no se han hecho esperar, pues el suceso constituye todo un logro para una señora de avanzada edad.

Así, mientras algunos la felicitan por haber logrado llegar a tierras estadounidenses, otros lamentan la dura realidad que hoy obliga al éxodo masivo desde Cuba.

“Esa señora demuestra la desesperación que estamos viviendo. Por la edad que ella tiene sabe que jamás se vivió en este país tanta miseria y desvergüenza. Felicidades por la señora”, comenta la internauta identificada como Alina Rodríguez.

Asimismo, otros le envían “Felicidades para la abuela y el nieto, por su valentía y coraje. Hasta yo estoy casi al tirarme al Río Bravo, al menos los años que les faltan por vivir no tienes que hacer colas ni sufrir miserias, suerte” concluye.

Récord de cubanos en la frontera de Estados Unidos

En el cuarto mes de 2022 se volvió a romper el récord en la frontera de los Estados Unidos con México, con 35 mil ciudadanos cubanos, con lo cual ya suman 114.916 nacionales de Cuba que ingresan a la nación norteña en los últimos siete meses.

La estadística, divulgada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, arroja luz sobre el fenómeno que a diario reconocemos, con tan solo analizar, cuántas personas del propio barrio se han marchado.

La cantidad de cubanos que se ha presentado en la frontera de EEUU, solicitando asilo político, está muy próxima a superar el éxodo del Mariel en la década del 90, durante la cual, 125 mil antillanos huyeron de Cuba.

El caso de la anciana de 82 sucede pocos días de que se diera a conocer la conmovedora historia de otro anciano de igual edad, nombrado Martín Guzmán Fernández, quien llegó a Estados Unidos a través de la frontera.

De acuerdo a la nota publicada por Periódico Cubano, la travesía irregular por Centroamérica duró 78 días desde que partió de La Habana a Managua, capital nicaragüense.

“Mi padre es parte de una de las generaciones perdidas, de cuando triunfó la revolución. Engañado como muchos”, dijo durante la conversación su hijo. Además, afirmó que en la isla Guzmán pasaba mucho trabajo. Es diabético, le dio un infarto y tiene problemas en una vena. Pero con su edad debía seguir incorporado al centro donde laboraba “porque lo del retiro no le alcanzaba”.

Esta es la triste realidad en la que viven la mayoría de los ancianos de Cuba, un país que se vanagloria de una alta esperanza de vida sin preocuparse, en lo más mínimo, por la calidad de vida de quienes tienen la tercera edad.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top